Así es como la humanidad podría expandirse por la galaxia en 10 mil años

La simulación es la propuesta de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el Concurso de Optimización de la Trayectoria Global (GOTC X) realizado por la NASA cada año. Esta vez, las bases de la competencia fueron crear un modelo para recorrer el espacio estelar explorando planetas para elegir un nuevo hogar.

- Redacción Ciencia
28 de junio de 2019 - 02:06 p. m.
Simulación de la ruta que recorrería la humanidad en su expansión por la Vía Láctea.  / Captura de pantalla del video Settling the Galaxy (ACT's entry to GTOCX)
Simulación de la ruta que recorrería la humanidad en su expansión por la Vía Láctea. / Captura de pantalla del video Settling the Galaxy (ACT's entry to GTOCX)

El Concurso de Optimización de la Trayectoria Global (GOTC X) es famoso entre los aficionados y expertos de la tecnología y el espacio exterior. Su diseño, a cargo del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA, se transforma cada año para retar a sus participantes con supuestos y simulaciones sobre el futuro de la humanidad. Esta vez, en su décima edición, la hipótesis estaba ubicada en el tiempo a 10.000 años del presente mientras la humanidad navegaba por la galaxia en búsqueda de un sistema estelar donde establecerse. Con base en esa ilusión, los concursantes debían crear un modelo para recorrer el espacio estelar explorando planetas para elegir un nuevo hogar. Este video es una de propuestas presentadas en el concurso. 

El video fue creado por el Equipo de Conceptos Avanzados (ACT) de la Agencia Espacial Europea (ESA), participantes del concurso. Su idea, musicalizada con el vals de "El Danubio Azul" de Johann Strauss, es una simulación de la expansión más eficiente para la humanidad en su viaje intergaláctico, arrancando desde el Sol. 

Esta propuesta cumple con las bases del concurso. Estas eran visitar el mayor número de sistemas estelares posibles, distribuyéndose de la manera más amplia y uniforme y utilizando el menor cambio de velocidad propulsivo. Esas características estaban enmarcadas en un contexto diseñado por la NASA, el diario El País de España citó así la descripción: 

«En unos 10.000 años a partir del presente, la humanidad restablecerá su cronómetro vital a cero. El año cero será el año en que los habitantes de la Tierra decidan que es el momento oportuno para que la raza humana se aventure audazmente en la galaxia y se establezca otros sistemas estelares. Unos 100.000 sistemas estelares en la galaxia han sido identificados como adecuados para el asentamiento. Incluso en este Año Cero, aunque las tecnologías y el conocimiento han progresado dramáticamente, todavía estamos sujetos a la tiranía de la inercia, y nos mantenemos alejados de los viajes espaciales casi instantáneos representados de forma fantástica en la ciencia ficción».

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar