Publicidad
16 May 2016 - 1:50 a. m.

Así se juega en la liga de Messi, según la ciencia

Tras analizar casi cien partidos del fútbol español e inglés, investigadores trataron de descubrir con modelos estadísticos el estilo de juego de equipos como el Barcelona y el Real Madrid.

Redacción Ciencia

De acuerdo al estudio, la característica principal del Barcelona, que se coronó campeón el sábado, es tener la posesión del balón y presionar la defensa rival.  / EFE
De acuerdo al estudio, la característica principal del Barcelona, que se coronó campeón el sábado, es tener la posesión del balón y presionar la defensa rival. / EFE
Foto: Quique García

¿Puede un entrenador descifrar la mejor estrategia para vencer al Barcelona sin temor a equivocarse? ¿Podría un equipo de fútbol descubrir el camino correcto para detener al actual campeón de la Liga española o para vencer con seguridad al Real Madrid o al Liverpool inglés? Tener la respuesta a esas preguntas, independientemente del equipo del que se hable, es uno de los sueños de todos técnicos. Para intentar contestarlas han desarrollado mecanismos que no siempre les han dado los resultados esperados: desde ver por horas videos del equipo rival hasta planear partidos con datos arrojados por softwares que les permiten suponer qué zona del campo necesitan reforzar. Pero aun así es difícil obtener una solución certera.

Pese a ello, y pese a que el fútbol depende de muchos más factores, la ciencia quiso develar cómo juegan algunos equipos españoles e ingleses. En un estudio publicado en la revista Journal of Sports Sciences, investigadores de la Universidad de Granada y de la U. del País Vasco, en España, y de la U. John Moores de Liverpool, en Inglaterra, intentaron resolver ese misterio a punta de números.

La idea, como lo cuentan en el artículo, era describir por medio de modelos estadísticos y de análisis factorial, los estilos de juego de varios equipos de la Liga española y de la Liga inglesa entre las temporadas 2006-2007 y 2010-2011. Para hacerlo, eligieron una muestra en la que se encontraban el Barcelona que dirigió Josep Guardiola y el Real Madrid de José Mourinho.

Tras analizar casi cien partidos de ambas ligas y 19 indicadores de rendimiento, el trabajo identificó doce estilos de juego: ocho en ataque y cuatro en defensa.

“Nuestro modelo permite a los equipos determinar de manera objetiva qué estilo de juego usan y su afinidad a diferentes estilos de juego para crear unos perfiles que pueden ser usados como referencia del rendimiento del equipo durante la competición”, le dijeron a la Agencia Sinc Javier Fernández Navarro y Luis Fradua Uriondo, investigadores de la U. de Granada.

Por ejemplo, de acuerdo con los datos que arrojó el software, el Real Madrid siempre tiene una variable que lo caracteriza: su juego ofensivo. En todos sus partidos suele tener, dicen los autores, una progresión muy rápida cuando se lanza a la portería contraria, lo que en parte garantiza su éxito. El Barcelona, por el contrario, en todos los encuentros le apunta a tener la posesión del balón, que se refuerza con una constante presión a la defensa del rival. Dos características que resultan infalibles si hay en medio unos goleadores certeros.

Según el estudio, estos análisis, además de servir para contrarrestar a los rivales, podrían ser de gran utilidad para los equipos analizados, pues les dan pistas sobre lo que deberían mejorar. “Pueden utilizar ejercicios de entrenamiento específicos enfocados en ciertos aspectos del juego”, y es posible, también, identificar perfiles de jugadores que se acoplen más a él.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

BarcelonaReal Madrid