Publicidad

Así se sintió el temblor que hubo la noche del sábado 29 de julio en Colombia

El temblor se presentó a las 9:27 p.m. Así fue como lo sintieron en varios municipios.

30 de julio de 2023 - 08:25 p. m.
Los puntos morados representan los lugares donde "apenas se sintió" el temblor. Los verdes donde se sintió fuertemente.
Los puntos morados representan los lugares donde "apenas se sintió" el temblor. Los verdes donde se sintió fuertemente.
Foto: Tomado del SGC

Aunque pasó inadvertido, en la noche de este sábado 29 de julio, a las 9:27 p.m., se registró un nuevo temblor en Colombia. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) tuvo una magnitud de 5.1 y su epicentro estuvo en el mar Caribe. (Lea Un extraño “zumbido” que abre una ventana para estudiar el universo)

De acuerdo con la entidad, la profundidad superficial fue menor a 30 km. Por el momento, no se ha reportado ningún daño material. Sin embargo, el temblor se sintió en varios municipios. (Lea ¿Por qué tiembla tanto en La Mesa de los Santos)

Este mapa muestra cómo lo sintieron quienes viven en municipios aledaños. El color morado refleja los lugares donde “apenas lo sintieron” y el verde donde fue “sentido fuertemente”. En este enlace cualquier persona puede registrar cómo sintió el sismo.

¿Por qué tiembla “tanto” en Colombia?

Lo primero que aclara el Servicio Geológico Colombiano (SGC) es que este es un país sísmicamente activo, que cuenta con diferentes placas tectónicas, las cuales están en contacto. “Esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras)”, advertía la entidad semanas atrás.

Los efectos que estos puedan tener depende de la relación entre su magnitud y profundidad. “A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá”, explicaba la entidad. Esto, en palabras más sencillas, señala que entre más profundo sea, más puede expandirse su energía en el territorio. Por eso, si es más superficial podría causar mayor afectación en un área.

En el país hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia. Se trata del Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, muy cerca al municipio de Los Santos. (Puede leer: Aunque le llegó la notificación al celular, no se puede predecir un sismo)

En esta “región se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”, explica el SGC. En el mundo, únicamente existen tres nidos sísmicos: el de Bucaramanga, el de Vrancea (Romania) y el de Hindu-Kush (Afganistán).

Además, decía esta entidad, “en promedio, en el país hay 2.500 al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes”. De hecho, en los 30 años que la Red Sismológica Nacional lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, en total se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.

Hay otro factor que es importante tener en cuenta a la hora de hablar de sismos en Colombia. El país está en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una región de 40 mil kilómetros de largo en la que, explica el SGC, varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar