Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 23 de mayo, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló cinco nuevas imágenes de la misión Euclid, diseñada para explorar la composición y evolución del universo oscuro.
Es importante recordar que solo el 15 % de la materia del universo está compuesta por átomos. El resto, según la ESA, es materia oscura, que todavía representa un misterio para los científicos.
Las imágenes corresponden a 24 horas de observación de 17 objetos astronómicos, entre ellos cúmulos distantes de galaxias y nubes cercanas de gas. Valeria Pettorino, científica de la ESA, afirmó que “Euclid es una misión única e innovadora. Estos son los primeros conjuntos de datos que se hacen públicos, y las imágenes son impresionantemente diversas en términos de objetos observados y distancias”.
De manera más específica, la agencia espacial explicó en un comunicado que estos hallazgos son la prueba de que Euclid puede estudiar cúmulos estelares con un detalle “sin precedentes”, y mapear también diferentes poblaciones de estrellas para así estudiar su evolución a lo largo del tiempo.
Las imágenes también vienen acompañadas de 10 artículos científicos, que serán publicados a partir de este 23 de mayo.
Cabe recordar que Euclid fue lanzada el pasado 1 de julio desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida de Estados Unidos. Su propósito, según la ESA, es crear un mapa de la estructura a gran escala del Universo en el espacio al observar miles de millones de galaxias en un radio de 10 mil años luz, lo que equivale a más de un tercio del cielo. Uno de sus grandes roles es profundizar la información existente sobre la gravedad, la energía y la materia oscura.
En su construcción participaron más de 2 mil científicos de 300 instituciones en Estados Unidos, Japón, Canadá y 15 países europeos. Aunque fue construida y actualmente es operada por la ESA, también contó con contribuciones de la NASA.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬