Publicidad

Así se ven desde un satélite las olas de calor que agobian al mundo

Un mapa publicado recientemente por la Nasa muestra las temperaturas en la superficie en la mayor parte del hemisferio oriental el 13 de julio de 2022. En algunas ciudades se han dado temperaturas de hasta 52 ºC.

18 de julio de 2022 - 08:59 p. m.
LUGO, 15/07/2022.- Incendios en España. EFE / Eliseo Trigo.
LUGO, 15/07/2022.- Incendios en España. EFE / Eliseo Trigo.
Foto: EFE - ELISEO TRIGO

Las temperaturas en las principales ciudades europeas, africanas y asiáticas han superado durante las últimas semanas récords históricos. Países como Francia han reportado temperaturas de hasta 42 ºC en algunas zonas, según el servicio de meteorología Météo-France. Las autoridades inglesas esperan que en ese país se vivan temperaturas superiores a los 40 ºC, marcando un nuevo máximo desde que en 2019 se llegara a 39ºC.

Un mapa publicado recientemente por la Nasa muestra las temperaturas del aire en la superficie en la mayor parte del hemisferio oriental el 13 de julio de 2022. La agencia señala que lo realizó “combinando observaciones con una versión del modelo global del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS), que utiliza ecuaciones matemáticas para representar procesos físicos en la atmósfera”. Los científicos apuntan al calentamiento global.

“Aunque existe un patrón claro de una ‘onda atmosférica’ con valores alternos cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran área de calor extremo (y sin precedentes) es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana está causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, dijo, citado por la NASA, Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia. La ola de calor ya sobra víctimas.

En España se han reportado dos muertos, dos hombres mayores de 50 años. Ese país también ha reportado que el el fuego provocado por el calor ha consumido más de 70.000 hectáreas desde inicios de año, “casi el doble de la media de la última década”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. En Portugal, estado fronterizo con España, las temperaturas alcanzaron los 45 grados centígrados y se han quemado más de 3.000 hectáreas, más de la mitad del país estaba en alerta roja mientras los bomberos combatían 14 incendios activos en todo el territorio.

La NASA también capturó los incendios activos en Portugal y España según lo observado por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP el 12 de julio de 2022. “Tal calor extremo tiene impactos directos en la salud humana, además de tener otras consecuencias, incluidos estos incendios que están ocurriendo ahora en Europa y África, y que han proliferado en los últimos años en América del Norte”, dijo Pawson.

Pero Europa no es la única afectada. En el norte de África Túnez ha soportado una ola de calor e incendios que han dañado la cosecha de cereales del país. El 13 de julio la capital de Túnez informó de una temperatura de 48 ºC, la mayor en 40 años. En Irán incluso ha sido superior: a finales de junio algunas zonas de ese país han marcado los 52 ºC

-

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar