Publicidad
26 May 2021 - 12:51 p. m.

Así se vio el eclipse lunar y la superluna esta madrugada

Mientras el primer fenómeno solo fue visible parcialmente desde Colombia, durante la mañana del 26 de mayo, el segundo fue observable alrededor del mundo. Vea acá algunos videos e imágenes.
La "Luna de sangre", como también llaman a este evento, en Sudáfrica.
La "Luna de sangre", como también llaman a este evento, en Sudáfrica.
Foto: Agencia EFE

Esta madrugada, 26 de mayo de 2021, a las 9:45 UTC (es decir, a las 4:45 de Colombia) comenzó el proceso para que se diera un eclipse total lunar, un fenómeno que no se daba desde hace dos años y medio, según la NASA. El eclipse fue visible especialmente en el continente americano, aunque en algunos países, como Colombia, solo se logró ver de forma parcial.

Un eclipse total lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de forma que la segunda bloquea la luz del Sol que le llega a la Luna, dejándola en su sombra. Pero, además, esta madrugada también se vivió una superluna, que es cuando la Luna está en su punto más cercano de la Tierra, por lo que se ve más brillante y grande de lo normal. Este fenómeno sí fue visible en todo el mundo, mientras el cielo estuviese despejado.

Sobre el eclipse total de luna

El eclipse total de luna comenzó a las 9:45 UTC (o a las 4:45 am de Colombia), en el momento en que la Luna se empezó a ubicar parcialmente detrás de la sombra de la Tierra. Un momento que sí fue visible desde Colombia.

Sin embargo, el eclipse de luna total, que es cuando este astro se esconde totalmente detrás de la Tierra, además, adquiriendo un color rojizo por la reflexión de la luz del Sol sobre la superficie lunar, empezó a las 11:11 UTC y se extendió durante 15 minutos, aunque no fue visible en Colombia.

Si no tuvo oportunidad de ver el eclipse, puede hacerlo en este video.

Total Lunar Eclipse: Live stream of May 26, 2021 Super Moon Eclipse

Acá fotos del eclipse lunar tomadas en Australia:

Sobre la superluna

Esta madrugada, como se dijo anteriormente, no solo se dio el eclipse lunar, sino que, de forma paralela, hubo superluna, el momento en todo el año en que la Luna está más cerca del Sol. Esta mañana, por ejemplo, el centro de la Luna estuvo a 357,462 kilómetros del centro de la Tierra, unos 48,000 kilómetros menos de lo que estarán para diciembre de 2021, cuando se dé la siguiente superluna en la que la Tierra y la Luna están más juntos, por así decirlo.

Síguenos en Google Noticias