Publicidad
13 Jul 2022 - 7:29 p. m.

Black Beauty: así identificaron origen del meteorito marciano que impactó la Tierra

Este cráter, que desprendió la roca espacial que llegó a la Tierra en 2011, contiene el material ígneo marciano más antiguo conocido, cuenta con cerca de 4.500 millones de años. La investigación publicada en Nature señala que este hallazgo proporciona pistas sobre la historia temprana del planeta.
El meteorito marciano NWA 7034 fue encontrado en el desierto del Sahara.
El meteorito marciano NWA 7034 fue encontrado en el desierto del Sahara.
Foto: Archivo Universidad de Curtin - Archivo Universidad de Curtin

En 2011, en el desierto del Sahara encontraron a “Black Beauty”, oficialmente conocido como Noroeste de África 7034, un meteorito marciano. Sin embargo, durante muchos años se desconocía el sitio de origen exacto de este meteorito. (Lea: En fotos: el rover de la sonda Tianwen-1 revela nuevas imágenes de Marte)

Recientemente, un grupo de investigadores por medio de inteligencia artificial logró identificar ese punto exacto, un hallazgo que, dicen los expertos, proporciona pistas sobre la historia temprana del planeta Tierra y otros planetas del Sistema Solar.

¿Cómo logró la inteligencia artificial encontrar ese punto exacto? Anthony Lagain, doctor de la Universidad de Curtin y autor principal del estudio, explicó a The Guardian que “”Black Beauty” fue expulsado a la Tierra por el impacto de un asteroide en la superficie de Marte hace unos cinco a 10 millones de años”. Además, añadió el experto, el meteorito está situado en una región cuya corteza no cambió sustancialmente desde la formación de Marte.

Para determinar esto, el grupo estudió cerca de 8.000 formaciones de ese tipo existentes en la superficie del planeta y, con la ayuda de la inteligencia artificial, procesaron 90 millones de fotos de cráteres marcianos. La preselección arrojó 19 imágenes de cráteres candidatos que tuvieran las mismas propiedades del meteorito.(Puede leer: ¿Cómo suena su voz en Marte? Aquí puede escuchar)

“La computadora sugirió una fosa: un cráter de 10 kilómetros de diámetro que se halla en una región muy antigua del hemisferio sur (Terra Cimmeria-Sirenum), rico en potasio y torio, igual a “Black Beauty”, comentó Lagain y, apuntó, “esa región, además, está muy magnetizada, como sucede con el meteorito que llegó a la Tierra”.

Esta zona fue llamada Karratha. “Decidí llamarlo así, está muy cerca de la región de Pilbara, donde se encuentran las rocas más antiguas de la Tierra”, dijo el científico. “Cuando analizas la superficie alrededor del cráter Karratha te das cuenta de que la composición de esta región es muy parecida a la que encontramos en la Tierra para los continentes. Podría indicar que esta región podría ser la reliquia de continentes muy antiguos en Marte”, apuntó. (Le puede interesar: Así se ve un eclipse solar en Marte)

Este meteorito es tan pequeño que cabe en la palma de la mano, pesa cerca de 300 gramos y es una de las rocas más antiguas en la historia de la geología, explicaron los investigadores en su estudio publicado en la revista Nature.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias