26 May 2019 - 10:24 p. m.

Camila Loboguerrero, la mujer pionera del documental en Colombia

Nunca ha sido “nena boba”. Nació en el Bogotá de los cincuenta y vivió mayo del 68 en París. Escogió este arte cuando ninguna mujer en el país lo había considerado una vocación. Es documentalista y la primera en presentar en salas un cortometraje dirigido por ella.

Camila Taborda/ @camilaztabor

A sus 77 años, Camila Loboguerrero trabaja en un largometraje sobre la historia de la violencia en Colombia durante los años 50. / Mauricio Alvarado - El Espectador
A sus 77 años, Camila Loboguerrero trabaja en un largometraje sobre la historia de la violencia en Colombia durante los años 50. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Alumbra el sol. Son las nueve de la mañana, es lunes. La indicación de Camila Loboguerrero para dar con su casa son las flores de la fachada. Cantan pájaros. Vive en un barrio bogotano, en el corazón de La Macarena, trazado por calles en diagonal con árboles y sin salida. “Hola, pasa, pasa”. Viste un suéter gris tejido, en sus orejas modestas perlas nacaradas y el cabello cenizo. Duda: “¿Y esto es pa qué? Mujeres qué, ¿mujeres en la ciencia?”. Menciona a una sobrina que sí es científica y a su hermano menor que también lo fue. Ella es cineasta, la pionera en Colombia. Tras una carcajada resume su vida, 77 años, en 2 horas y 20 minutos. (Lea: Nueve perfiles de científicas colombianas para conmemorar el día de la mujer)

Chía es el paraíso perdido mío

El papel de Virgen María siempre se lo daban a las monas. Ese reclamo quedó consignado en el onceavo Cuaderno de cine colombiano, que publicaba en los ochenta la Cinemateca Distrital. Esa edición estuvo inspirada en ella. La portada es Camila en un fondo azul, su rostro largo, grandes gafas le enmarcan la nariz y un cigarrillo en la mano con un centímetro de ceniza todavía. Soy Maria Camila, pero nunca uso el María, me parece jartísimo. Los papás de uno lo ponían soñando quién sabe qué.

Síguenos en Google Noticias