Publicidad
23 Apr 2022 - 12:11 a. m.

Casi 40 tentáculos: esta es la medusa coronada más grande que se ha descubierto

La especie mide unos 13 centímetros y puede tener entre 26 y 39 tentáculos. Investigadores la descubrieron en la Bahía de Monterrey.
Los investigadores del Acuario de la Bahía de Monterrey solo han observado 10 ejemplares de la especie en los últimos 15 años.
Los investigadores del Acuario de la Bahía de Monterrey solo han observado 10 ejemplares de la especie en los últimos 15 años.
Foto: MBARI

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI) descubrieron una nueva especie de medusa coronada, la Atolla reynoldsi. La descripción de la especie fue publicada en la revista Animals durante marzo de este año por investigadores del instituto que llevan alrededor de 30 años estudiando las medusas del género Atolla, que generalmente habitan la zona batial de océano, es decir, la que está entre uno y cuatro kilómetros de profundidad. Las características distintivas del género son su umbrela de color escarlata y que uno de sus tentáculos -que denominan “hiperextendido”- es mucho más largo que los demás.

Tras recolectar 34 especímenes del género Atolla entre 2005 y 2021, los investigadores identificaron tres tipos de medusas de este género que eran “claramente distintas a la especie que ya se ha descrito. A los tres les faltaba el tentáculo hiperextendido característico y presentaron una morfología de intestino en ‘cruz griega’ que era diferentes a la que se ve en especies descubiertas”, explicaron los investigadores. (También puede leer: Así se ve un eclipse solar en Marte)

Remarkable new species of deep-sea crown jelly discovered in depths of Monterey Bay

De estos tres tipos de medusa, pudieron confirmar a la Atolla reynoldsi como una nueva especie, mientras que las otras dos siguen estudiándose. Los investigadores sospechan que son otras dos especies que hasta ahora son desconocidas para la ciencia, pero no pudieron recolectar suficientes muestras para concluirlo.

La Atolla reynoldsi es descrita como una de las más grandes en el género; uno de los especímenes observados es de 13 centímetros de diámetro. Además de esto, pueden tener entre 26 y 39 tentáculos. “Como otras medusas coronadas, A. reynoldsi tiene una campana surcada (...) El borde de su umbrela se asemeja a una corona, lo que le da a este grupo de medusas su nombre real”, explicó el MBARI a través de un comunicado. (Le puede interesar: ¿Por qué un grupo de científicos le sugiere a la Nasa que mande una misión a Urano?)

Aún queda camino por recorrer en el estudio de esta nueva especie de medusa coronada, pues los investigadores señalaron que, entre abril de 2006 y junio de 2021, solo han logrado observar 10 individuos de la especie en las aguas de la Bahía de Monterrey, a profundidades entre los 1.013 a 3.189 metros debajo del mar. Los otros dos tipos de medusas distintas que los científicos han identificado también han sido particularmente esquivas: una de ellas ha sido observada tres veces y la otra cinco veces.

“Estas tres medusas similares a las Atolla tal vez tendrán que ser clasificadas en un nuevo género eventualmente, debido a su morfología estomacal distintiva y la ausencia del tentáculo hiperextendido. Hasta que se complete más trabajo para determinar las características morfológicas y las secuencias genéticas que definen el género Atolla y sus especies individuales, los investigadores recomendamos que permanezcan dentro del género Atolla”, indicaron los investigadores en un comunicado.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias