21 Apr 2020 - 10:46 p. m.

Centro de investigación agropecuaria también ayudará a hacer pruebas para coronavirus

Los laboratorios ubicados en Mosquera de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria se ponen al servicio del país para aumentar la capacidad de pruebas para diagnóstico de coronavirus. Tienen capacidad para procesar 2.520 muestras semanales.

Redacción salud

El laboratorio de AGROSAVIA ubicado en Mosquera, Cundinamarca, tiene capacidad semanal para analizar 2520 muestras.  / Agrosavia
El laboratorio de AGROSAVIA ubicado en Mosquera, Cundinamarca, tiene capacidad semanal para analizar 2520 muestras. / Agrosavia

El coronavirus, entre todos los problemas que ha desatado, también ha despertado la creatividad, la solidaridad y le ha permitido a los científicos del país demostrar el valor de su trabajo. Una noticia llamativa en medio de la escasez de pruebas para diagnosticar el coronavirus es que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) se sumó esta semana a la lista de 37 laboratorios públicos y privados que ya las realizan.  

Los laboratorios del Centro de Investigación Tibaitatá de Agrosavia, tradicionalmente utilizados para investigación agropecuaria, fueron reorganizados para ponerlos al servicio del país en esta difícil prueba. El pasado sábado 18 de abril recibieron las primeras 50 muestras del Laboratorio de Salud Pública del departamento de Cundinamarca, provenientes de hospitales de diferentes municipios.

"El compromiso es realizar el diagnóstico y reportar el resultado entre 24 a 36 horas, por lo que debemos registrar toda la información de origen y juntamente con el resultado debe ser cargado en el SIS- muestras (Sistema nacional de registro de pacientes y resultados)”, manifestó Rodrigo Martínez, director de investigación y desarrollo de la Corporación a través de un comunicado. 

El laboratorio ubicado en Mosquera, Cundinamarca, tiene la capacidad para analizar 2520 muestras semanales. Los directivos de Agrosavia advirtieron que su laboratorio no ofrecerá este servicio comercialmente al público por lo que sólo recibirá muestras tramitadas por el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca.

 De acuerdo con Rodrigo Martínez, “es importante tener en cuenta que este trabajo de diagnóstico se está realizando en las instalaciones de la Corporación hasta que el país requiera nuestro apoyo. De acuerdo con diferentes especialistas y epidemiólogos consultados, indican que el pico de la pandemia puede llegar a darse a mediados de junio, por lo que se esperaría que el número de muestras vaya subiendo hasta llegar a nuestra máxima capacidad”. (Lea: Sin reactivos y con pocos recursos, la lucha en los laboratorios contra el COVID-19). 

La Corporación anunció que otro de sus laboratorios de investigación agropecuaria, ubicado en Villavicencio, Meta, está a la espera de la aprobación por parte del Instituto Nacional de Salud para comenzar a realizar pruebas en ese departamento. 

Comparte: