Publicidad

China comenzó a perforar uno de los agujeros más profundos del mundo. ¿Para qué?

Los científicos del país asiático esperan excavar un hueco de 10.000 metros de profundidad, atravesando 10 capas de roca, en lo que han llamado un “audaz” intento de explorar territorio desconocido de la Tierra.

06 de junio de 2023 - 09:29 p. m.
Se espera que el proyecto se complete en 457 días.
Se espera que el proyecto se complete en 457 días.
Foto: Li Xiang—Xinhua/Getty Images

Científicos de China empezaron a excavar un hueco de 10.000 metros en la Tierra, el más profundo que se ha intentado perforar en la historia del país. El objetivo de esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado mes, es lograr llegar a rocas del Periodo Cretácico, la capa conocida como Sistema Cretácico, que se remonta hasta 145 millones de años.

Esto requerirá excavar a través de unas 10 capas de roca. Según Bloomberg, además, la excavación podría utilizarse para identificar recursos minerales y ayudar a evaluar riesgos medioambientales como terremotos y erupciones volcánicas.

Según la agencia estatal china de noticias Xinhua, la perforación del agujero inició en un desierto de la cuenca del Tarim, en la región noroccidental china de Xinjiang. Se espera que todo el proceso de la iniciativa se complete en 457 días. (También puede leer: La antigua especie Homo naledi habría enterrado a sus muertos hace 200.000 años)

De acuerdo con un comunicado del principal productor de petróleo y gas del país, China National Petroleum Corporation, y que dirige la iniciativa, el pozo de exploración profunda permitirá a los científicos estudiar la estructura interna y la evolución de la Tierra, y proporcionará datos para la investigación geocientífica.

Wang Chunsheng, experto técnico que participó en la excavación, la ha descrito, registró The Guardian, como un audaz intento de explorar el territorio desconocido de la Tierra y ampliar los límites del conocimiento humano.

Sin embargo, es importante anotar que no es la primera vez que se excava un hueco de este tipo, ni ha sido el agujero más profundo que se ha perforado. Este se alcanzó durante la perforación superprofunda de Kola, en la península de Kola, al noroeste de Rusia.

El proyecto para excavar el hueco se realizó entre 1970 y principios de la década de 1990. El agujero alcanzó la profundidad de 11.034 metros bajo el nivel del mar. Los investigadores de aquel equipo encontraron que las rocas de las profundidades de la Tierra eran mucho más húmedas de lo que esperaban. (Le puede interesar: Así es el primer fósil nombrado en honor a Messi)

Que este tipo de iniciativa ya se haya hecho antes no quiere decir que sea algo fácil de realizar. Por ejemplo, en la década de 1960, científicos estadounidenses llegaron a 183 metros bajo el lecho marino, antes de que el proyecto se cancelara por mala gestión y problemas financieros.

En el caso de la iniciativa actual de China, Sun Jinsheng, académico de la Academia China de Ingeniería, explicó a la agencia estatal de noticias Xinhua que: “la dificultad de construcción del proyecto de perforación puede compararse a la de un gran camión conduciendo sobre dos finos cables de acero”

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar