11 May 2019 - 12:40 a. m.

Científica argentina buscó financiamiento en “Quién quiere ser millonario”

La investigadora Marina Simian recurrió al popular programa de televisión para intentar conseguir fondos para su trabajo y de paso llamar la atención sobre la crisis que atraviesa la ciencia en su país.

Daniel Meza - Revista N+1

Ante la crisis que atraviesa el sistema de ciencia en Argentina, la investigadora Marina Simian tomó la decisión de participar en el popular programa de televisión.
Ante la crisis que atraviesa el sistema de ciencia en Argentina, la investigadora Marina Simian tomó la decisión de participar en el popular programa de televisión.

La noticia más viral de la semana en el mundo de la ciencia latinoamericana hizo eco a los salones de la Casa Rosada, llegando a oídos de Mauricio Macri, el presidente de Argentina. El mandatario fue ágil en invitar a palacio a Marina Simian, quien copó los medios latinoamericanos por su participación en el programa televisivo “Quién quiere ser millonario” para buscar financiamiento con el fin de recaudar fondos para su investigación sobre el cáncer. 

La aparición de la especialista en cáncer en la cadena Telefé generó controversia y comentarios críticos en la red social Twitter, cuando fue posteado por primera vez por la colega Valeria Román. La discusión giró en torno al financiamiento de la investigación en el país austral y los recortes que sufrió durante la llegada de la última gestión.

“Tocamos los siguientes puntos: 1) eliminación de los impuestos de importación y puerta-puerta para reactivos de investigacion 2) pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados 3) recomposición salarial y 4) simplificacion del manejos de subsidios del exterior como los GSK”, reportó en un segundo tuit la investigadora.

Simian es especialista en el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de mama mediante el uso combinado de drogas tradicionales y nanotecnología. Además, integra equipos interdisciplinarios para la detección temprana de trastornos de aprendizaje.

“5) incorporación de los Drs. Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny al directorio de Conicet y 6) mejorar la comunicacion con la comunidad cientifica; le explique que nadie nos habla”, solicitó.

Estos y otros temas que se pueden ver el hilo aparentemente fueron recibidos con atención por el mandatario argentino, por el manifiesto de Simian. “Los primeros 4 puntos hay que resolverlos ya, de inmediato. El Presidente me dio su apoyo y hare todo lo posible para que se produzcan los cambios. Los mantendré informados”.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Síguenos en Google Noticias