5 Apr 2018 - 3:43 p. m.

Científico chino va a la cárcel por robar arroz transgénico

Weiqiang Zhang, de 51 años, fue sentenciado este miércoles a 10 años de prisión en Estados Unidos.

- Redacción Vivir

Weiqiang Zhang, de 51 años, fue sentenciado a más de 10 años de prisión.  / Reuters
Weiqiang Zhang, de 51 años, fue sentenciado a más de 10 años de prisión. / Reuters

Weiqiang Zhang , científico chino, fue sentenciado en Kansas a 121 meses de prisión (más de 10 años) luego de que lo encontraran responsable por conspirar en el robo de muestras de semillas de arroz que estaban genéticamente modificadas y se encontraban almacenadas en un centro de investigación de ese país.

"La sentencia de hoy demuestra las consecuencias significativas que le esperan a los que roban secretos comerciales de compañías estadounidenses", aseguró John P. Cronan, fiscal general del Departamento de Justicia.

Zhang tenía un doctorado de la Universidad Estatal de Louisiana y vivía en Manhattan (Estados Unidos). El departamento, en un comunicado, dio a conocer que en febrero de 2017 había sido condenado por conspiración por robar secretos comerciales y por el transporte interestatal de propiedad robada.

El científico, de 51 años, trabajó como criador de este cereal en Ventria Bioscience Inc., en Kansas, donde se desarrolla el arroz transgénico que se usa con fines terapéuticos y medicinales. Según detalló el departamento, de esta compañía se robó cientos de semillas y las guardó en su casa.

Durante mucho tiempo en China se había prohibido el cultivo comercial de granos transgénicos. Sin embargo, el año pasado con la compra de la compañía suiza Syngenta por parte de empresarios chinos, el panorama cambió.

Síguenos en Google Noticias