Científicos descubren el escutoide, una nueva forma geométrica

Mientras estudiaban las células epiteliales, encargadas de recubrir la superficie de muchos órganos, investigadores de la Universidad de Sevilla se toparon con una forma geométrica que no estaba descrita hasta ahora. Esta permite que los tejidos se curven.

02 de agosto de 2018 - 11:45 p. m.
El escutoide fue descubierto por un equipo de científicos de la Universidad de Sevilla, en España, mientras estudiaban las células epiteliales, aquellas que recubren la superficie de muchos órganos. / Universidad de Sevilla

Los tejidos epiteliales ya contaban con buena fama dentro de la ciencia. Estos tejidos, encargados de recubrir la superficie de órganos como el hígado, el páncreas y el tubo digestivo, son imprescindibles para la formación de los organismos. Tanto así que la función de sus células se asemeja a bloques de construcción o piezas de Lego empaquetadas, ordenadas una tras otra, tan juntas que hasta ahora su manera de acomodarse era desconocida. La respuesta es una nueva forma geométrica llamada escutoide.

Descubierto por investigadores del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), el escutoide fue definido como la manera que encontraron los tejidos epiteliales para doblarse y curvarse, consiguiendo formas complejas y estables al mismo tiempo. Un proceso que se creía posible gracias a que éstas células adoptaban forma de prismas o pirámides truncadas.

Sin embargo, estudios previos habían demostrado que la forma en cuestión debía ser más compleja. Con base en eso, los investigadores diseñaron en el laboratorio el modelo computacional de un tubo. Este era un tejido curvo y de tres dimensiones que predijo la nueva forma causada porque "el tejido al curvarse tiende a minimizar su energía, a ser más estable, y para ello nuestros datos biofísicos indican que lo que hacen sus células es adoptar la forma de escutoide”, explicó el profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, Luisma Escudero, para el portal de la universidad.

El escutoide, novedosa dentro de la biología, las matemáticas y la física, es parecida a un cubo o una pirámide, una especie de "prismas retorcidos", consideran los autores en una publicación de la revista Nature Communications. El descubrimiento es un avance importante para la biomedicina al dar luces en el misterio de cómo se forman los órganos durante el desarrollo y en cuáles podrían ser las fallas de este proceso que terminan causando algunas enfermedades.