Publicidad
6 Oct 2021 - 6:28 p. m.

Científicos descubren que una especie de dinosaurio era del tamaño de un pollo

Un estudio publicado en Royal Society describió que el “dragón jefe o dragón de galés”, el dinosaurio carnívoro más antiguo descubierto en Reino Unido, media aproximadamente un metro de largo, incluida la cola. Un tamaño inusual en contraste con los famosos dinosaurios carnívoros como el T. rex.
Este es el dinosaurio carnívoro más antiguo jamás descubierto en Reino Unido.
Este es el dinosaurio carnívoro más antiguo jamás descubierto en Reino Unido.
Foto: © James Robbins

El “dragón jefe o dragón de galés”, el dinosaurio carnívoro más antiguo descubierto en Reino Unido, puede tener el tamaño de un pollo, pero, a pesar de su diminuto tamaño era uno de los mayores depredadores. Así lo informó una nueva investigación publicada en Royal Society. (Lea: Identifican nueva especie de pingüino en Nueva Zelanda)

De acuerdo con la investigación, los restos fosilizados del dinosaurio, que era del tamaño de una gallina, se encontró en una cantera del sur Gales y vivió hace 215 y 200 millones de años, durante el período Triásico tardío. Además, encontraron que media aproximadamente un metro de largo, incluida la cola.

Esta especie fue denominada Pendraig milnerae - pendraig que traduce“dragón principal” en galés medio y que busca hacerle un homenaje a Angela Milner, paleontóloga que trabajó en el Museo de Historia Natural de Londres durante más de 30 años y se ayudó localizar los fósiles de la especie en colecciones. Murió en agosto. (Puede leer: Descubren dos nuevas especies de dinosaurio en isla de Europa)

Stephan Spiekman, autor del estudio e investigador del Museo de Historia Natural especializado en la evolución de los reptiles del Triásico, por medio de un comunicado aseguró que “Pendraig milnerae vivió cerca del comienzo de la evolución de los dinosaurios carnívoros. Está claro por los huesos que tenemos de que era un carnívoro, pero al principio de la evolución de este grupo, estos animales eran bastante pequeños, en contraste con los famosos dinosaurios carnívoros como el T. rex, que evolucionó mucho más tarde”.

Los fósiles de esta especie los descubrieron en una cantera en el sur de Gales en 1950 y estuvieron guardados en los últimos años junto a otras muestras de cocodrilos. Sin embargo, en los últimos años fueron hallados por Milner y comenzó a estudiarlos.

Los restos fragmentados de Pendraig milnerae fueron descubiertos en una cantera en el sur de Gales en la década de 1950, pero en los últimos años habían estado guardados en un cajón con algunas muestras de cocodrilos hasta que fueron encontrados por Milner. Para ese entonces, se determinó que los restos del dinosaurio median aproximadamente 1 metro de largo, incluida la cola, y que era un terópodo, un grupo de dinosaurios bípedos, en su mayoría carnívoros.

A pesar de que estos fósiles fueron descubiertos hace décadas y que en su momento no se identificó como una nueva especie, Susannah Maidment, autora del texto e investigadora principal de paleobiología en el Museo de Historia Natural, decidió examinarlos una vez más. Maidment, por medio de un comunicado, confesó que este nuevo hallazgo fue gracias a Milner, quien era especialista en terópodos y ayudó a describir al dinosaurio espinosáurido de “garras pesadas” Baryonyx walkeri en la década de 1980. (Le puede interesar: Encuentran fósil de la que sería una de las especies de aves rapaces más antiguas)

Para Spiekman este descubrimiento de una nueva especie podría proporcionar evidencia de un potencial enanismo de las islas. “El área donde se encontraron estos especímenes fue probablemente una isla durante el período de tiempo en el que vivió. Las especies que viven en islas a menudo tienden a volverse más pequeñas que las del continente en un fenómeno llamado enanismo insular”, añadió.

Sin embargo, Spiekman advirtió que como los fósiles que encontraron de esta especie no estaban completamente desarrollados, “necesitaban más evidencia de más especies para investigar el potencial del enanismo de las islas en esta área durante ese tiempo, pero si pudiéramos probarlo, sería la primera aparición conocida de este fenómeno evolutivo”. (Lea también: Erupciones volcánicas ayudaron a los dinosaurios a colonizar la Tierra)

Síguenos en Google Noticias