Publicidad

Colombia asumió la presidencia de la Conferencia de Ciencia de la CEPAL

La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, asumió la presidencia de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Información y las Comunicaciones, realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas. Nuestro país será el encargado de liderar y concertar la agenda de cooperación regional en términos de ciencia, tecnología e innovación.

04 de abril de 2024 - 11:49 p. m.
Miembros de Gobierno Nacional, la ONU y de la CEPAL durante la inauguración de conferencia de comisión en Bogotá.
Miembros de Gobierno Nacional, la ONU y de la CEPAL durante la inauguración de conferencia de comisión en Bogotá.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Entre el 4 y 5 de abril, en la capital del país, se realizará la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el fin de definir la agenda de cooperación regional en materia de innovación, ciencias y tecnologías en los próximos años.

Para el periodo 2024-2025, Colombia asumirá la presidencia de esa Conferencia, de la comisión regional de la ONU, que tiene como objetivo reforzar el desarrollo económico de la región y mejorar las relaciones bilaterales de los países miembros. En este caso, será la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, la encargada asumir la cabeza.

Lo invitamos a leer: El nuevo rumbo que quiere tomar el Servicio Geológico Colombiano.

“Es un momento histórico para el país, pues por primera vez la agenda científica del país se articulará con la línea de trabajo de América Latina y el Caribe, para que la ciencia se convierta en un motor de desarrollo de la región. Es una oportunidad para que el liderazgo científico del país pueda tejer esas rutas de acción con los otros países, y avanzar en términos de descarbonización, inteligencia artificial y, entre otros, el cambio climático”, aseguró la ministra Olaya.

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, la colaboración científica regional ha fracasado en los últimos años. Un ejemplo de esto, aseveró, fue la incapacidad de actuar durante la pandemia del covid-19, en donde no se desarrolló una vacuna propia en América Latina ni en la compra en bloque de estas.

“Si seguimos imitando en términos de investigación a otros países, fracasaremos en nuestro papel de tener una ciencia libre y de vanguardia. Se trata de una lucha política para que las tecnologías, que son la aplicación de la ciencia, nos permitan avanzar hacia el desarrollo de nuevas energías y una mejor aplicación de la inteligencia artificial, que no termine en más concentración del capital”, aseguró el presidente.

Pero, ¿qué significa que el país haya asumido la presidencia de la Conferencia de Ciencia CEPAL? El Ministerio de Ciencias debe definir un programa bienal de actividades de cooperación regional e internacional, en materia de apoyo a políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Como se lee en un comunicado publicado por esa cartera, se guiará por cuatro ejes: i) instrumentos de ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo productivo sostenible e inclusivo; ii) gobernanza de la ciencia, la tecnología y la innovación; iii) ciencia, tecnología e innovación con enfoque territorial; y iv) agendas estratégicas sectoriales y tecnológicas

Por su parte, de acuerdo con Mireia Villar, coordinadora residente de ONU Colombia, el país tiene el reto de aumentar la inversión en innovación, ciencia y tecnología, que para 2021, fue solo del 0,24 %. “El objetivo debe ser lograr producir tecnología que permita la adaptación a las nuevas condiciones globales, y esto debe pasar por los territorios”, aseguró.

Lo invitamos a leer: Tres niñas colombianas, entre las finalistas del concurso de dibujo ‘Mujer y Astronomía’.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, con este primer encuentro se comenzó con la compresión de los puntos comunes entre los diferentes gobiernos, que se basan en fortalecer la investigación científica, la ciencia de aeroespacial, la innovación productiva, la reindustrialización y el trabajo con el sector privado. El próximo viernes se conocerá el balance global del primer evento.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)05 de abril de 2024 - 02:23 a. m.
Esta noticia es muy reconfortante,pues mientras se anunciaba este suceso para Colombia,la congresista Jenniffer a través de la emisora de W,lanzaba críticas relacionadas con el ministerio de la ciencia y el desempeño.e idoneidad de la ministra Yesenia López,afirmando que los títulos que ostentaba eran chiviados,hecho que los de la emisora,solicitaron una investigación lo más pronto posible.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar