23 Feb 2020 - 9:03 p. m.

Colombia, en busca de su carrera espacial

El 13 de enero se firmó el Conpes 3983, con el que se espera trazar una línea de ruta para la inversión en lanzamientos de satélites e investigaciones en el ámbito de la astronáutica.

Juliana Jaimes Vargas / @julsjaimes

El satélite Facsat-1 fue lanzado gracias a la Agencia Espacial de la India (ISRO). / Fuerza Aérea Colombiana
El satélite Facsat-1 fue lanzado gracias a la Agencia Espacial de la India (ISRO). / Fuerza Aérea Colombiana

En abril de 2007 un satélite con sangre colombiana atravesó por primera vez la atmósfera terrestre y llegó al espacio. Libertad-1, como lo denominó el grupo de investigación de la Universidad Sergio Arboleda, fue el resultado de dos años de trabajo de estudiantes y docentes físicos, matemáticos e ingenieros, integrantes del el Observatorio Astronómico, quienes pensaron que se podía hacer lo imposible. El picosatélite, como también puede ser llamado, de 10 x 10 x 10 centímetros, fue puesto en órbita gracias a una agencia espacial de Kazajistán, en Asia central.

“El proyecto fue interesante porque rompió la idea tradicional de que eso solo lo hacían los países grandes y costaba mucho dinero. Realmente fue un esfuerzo de la universidad”, señala Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, quien estuvo a la cabeza del proyecto.

Síguenos en Google Noticias