Colombia tendrá ciencia para el desarrollo sostenible

Colciencias presentó la nueva política nacional de ciencia, tecnología e innovación. El documento busca hacer frente a los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales expuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los colombianos pidieron prioridad para seis de los 17 ODS estipulados en 2012.

- Redacción Vivir
23 de mayo de 2018 - 03:00 a. m.
Óscar Pérez
Óscar Pérez
Foto: OSCAR PEREZ

Colciencias decidió apostarle a la renovación de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación. Con ese propósito desarrolló el Libro Verde 2030, que servirá para impulsar una solución a los 17 desafíos sociales, ambientales y económicos expresados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) durante la Cumbre de Río de Janeiro en 2012.

En la elaboración del documento la entidad tomó en cuenta la opinión de los colombianos. Les pidió que ayudaran a definir cómo se podría crear un puente entre la ciencia nacional y el desarrollo sostenible. “La agenda de los objetivos requiere interpretaciones locales y regionales. Con la consulta ciudadana identificamos seis primordiales, que son: educación inclusiva y de calidad; agua limpia y saneamiento; acción por el clima; vida de ecosistemas terrestres; fin de la pobreza, y trabajo decente”, explicó Alejandro Olaya, director general de Colciencias. (Lea también: El primer plan para conservar las serpientes de Colombia)

El cumplimiento de estos objetivos, que deberá ser antes de 2030, se podrá dar con la transformación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI). Estos tres pilares serán fundamentales en la implementación del Libro Verde. La ciencia ofrece aportes importantes para las comunidades y ayuda a comprender los diferentes fenómenos actuales, como el cambio climático, mientras la tecnología y la innovación ofrecen mecanismos efectivos para la solución de problemas.

Según Olaya, “la finalidad de este documento es orientar a la ciencia y la innovación para que contribuyan en la solución de los problemas sociales, ambientales y económicos del país, actuando como catalizadores de cambio a nivel sociotécnico”. Sin embargo, la contribución de estos sectores en el cumplimiento de los objetivos sólo se verá si otros actores —como el Gobierno, la sociedad, las empresas y las instituciones educativas— ponen de su parte para minimizar el impacto de la industria sobre el medio ambiente. (Puede leer: Un manifiesto de los científicos colombianos para el próximo presidente de Colombia)

Esta es una de las apuestas más grandes y ambiciosas de Colciencias. En el documento está incluido el estudio que hicieron durante dos años y la opinión de los empresarios, ciudadanos e investigadores. Pero aún le faltan ajustes y, como lo aclaró Olaya, para ellos es indispensable el papel de la sociedad civil. Por eso los colombianos podrán enviar sus aportes hasta el 12 de junio, con los cuales se hará la versión final del Libro Verde 2030.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar