Publicidad

Comienza Reunión Iberoamericana de Ministros y altas autoridades de Ciencia

Representantes de 19 países se encuentran en Cartagena para revisar el avance de los proyectos de cooperación creados hace dos años.

Redacción Ciencia
07 de octubre de 2016 - 03:10 p. m.
La última reunión se realizó en México.  / Colciencias
La última reunión se realizó en México. / Colciencias

Durante este viernes y sábado, 7 y 8 de octubre, representantes en ciencia y tecnología de 19 países se encontrarán en Cartagena, Colombia, para realizar la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación. Un evento en que se conocerá el avance de las metas que se concretaron hace dos años, durante la última reunión desarrollada en México.

Concretamente, se analizaran tres proyectos de cooperación para impulsar la ciencia en la región: el Portal Iberoamericano de Movilidad de Investigadores, el Banco Iberoamérica de Evaluadores y la Agenda Ciudadana Iberoamericana.

El primero, explica Colciencias, se creó con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento entre España, México y Colombia. Hasta el momento, 980 personas se han movilizado a través de 104 programas académicos. El 83% de estos, han sido en investigaciones.

Por su parte, la iniciativa del Banco Iberoamericano de Evaluadores, presentado por México y Colombia, mostró avances para mejorar el proceso de evaluación, al igual que lo hizo la Agenda Ciudadana de Iberoamérica, con la que se crearon nuevos espacios de participación ciudadana para que se involucren en la toma de decisiones relacionadas a la ciencia, innovación y tecnología.

Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), afirmó que “nuestro propósito ha sido lograr resultados concretos sobre iniciativas que impulsen, principalmente, el desarrollo de la juventud iberoamericana”.

Por su parte, Yaneth Giha, directora de Colciencias, afirmó que, “los proyectos conjuntos y la creación de redes internacionales, son indicadores muy importantes para la interconexión de investigadores, y de esta forma, aumentar su capacidad para resolver problemas complejos con diferentes perspectivas”.

 

Por Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar