Publicidad

¿Cómo se maneja la menstruación en el espacio? Una astronauta responde las dudas

La reconocida astronauta italiana Samantha Cristoforetti, contestó a estas dudas. Aunque hay similitudes con el proceso en la Tierra, señaló que sí existen algunas dificultades en el espacio.

31 de agosto de 2022 - 12:20 p. m.
La italiana posee el récord de mayor duración en el espacio en una misión para una mujer, con un total de 199 días en órbita. También fue la primera astronauta europea en realizar una caminata espacial.
La italiana posee el récord de mayor duración en el espacio en una misión para una mujer, con un total de 199 días en órbita. También fue la primera astronauta europea en realizar una caminata espacial.
Foto: Twitter de Samantha Cristoforetti

A finales de julio, el nombre de Samantha Cristoforetti, la astronauta italiana que posee el récord de mayor duración en el espacio en una misión para una mujer, se hizo aún más famoso cuando la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), anunció que se convertiría en la primera astronauta europea en realizar una caminata espacial. (Puede leer: Menstruar sin toallas, tampones ni copas: así viven 45 mil colombianas)

Ahora, casi un mes después, su nombre se ha vuelto a hacer viral. Pero esta vez no fue por romper un récord en el espacio, sino por contestar una pregunta que seguramente muchas mujeres y personas alrededor del mundo se habían hecho: ¿cómo es menstruar en el espacio? Cristoforetti es muy activa en sus redes sociales. En Twitter, por ejemplo, comparte constantemente las fotos que toma desde la ISS, mientras que en TikTok resuelve dudas como esta.

A 400 kilómetros de la superficie terrestre, la distancia a la que orbita la ISS, la astronauta italiana respondió a esta pregunta. “Tu manejas la menstruación en el espacio tal cual como lo haces en la Tierra. Tenemos un amplio suministro de compresas y tampones para las necesidades y preferencias de todas”. Sin embargo, según contó Cristoforetti, sí hay algunas dificultades que han llevado a que varias compañeras de ella opten por no menstruar en el espacio a través de tratamientos hormonales o dispositivos. (Le puede interesar: La increíble imagen de la “galaxia fantasma” captada por el telescopio James Webb)

“En la ISS tenemos el UPA, un sistema que procesa y recicla la orina en agua potable. Sin embargo, el UPA no lo hace tan bien con la sangre de la menstruación, entonces toca ser un poco más cuidadosa. Toca usar filtros extras para asegurarte de que no vas a afectar a la UPA”, continuó en su explicación la astronauta europea.

Para finalizar, Cristoforetti apuntó a que, precisamente, esta última dificultad “puede ser una de las razones por la que la mayoría de las astronautas deciden no menstruar en el espacio, ya sea tomando una píldora hormonal o utilizando un dispositivo intrauterino (DIU)”. (También puede leer: Ya hay nueva fecha para el lanzamiento de la misión Artemis I rumbo a la Luna)

La respuesta de la astronauta sobre la menstruación, hace pensar si la Nasa está teniendo en cuenta estas dificultades adicionales que existen para las mujeres en el espacio. La pregunta se hace más pertinente cuando la misión Artemis está a punto de despegar en su primera fase. Aunque Artemis I contempla un vuelo de prueba no tripulado, el plan de la Nasa sí se propone que para 2025, en la tercera fase, un hombre y, por primera vez una mujer, pisen la Luna.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar