10 Apr 2018 - 8:40 p. m.

Con un vehículo espacial, estudiantes de la U. Javeriana llegan a la Nasa

Entre el 13 y el 14 de abril, un grupo de 15 alumnos participará en un concurso de la Nasa en el que diferentes autos deberán superar terrenos parecidos a los de Marte o la Luna

Redacción ciencia

Sede la Universidad Javeriana en Bogotá. / Wikimedia - Creative Commons
Sede la Universidad Javeriana en Bogotá. / Wikimedia - Creative Commons

El Human Exploration Rover Challenge es un concurso que, año a año, abre la Nasa para que estudiantes de todo el mundo presenten soluciones de ingeniería que les permitan a los humanos dar un paso más en la exploración espacial. En esta ocasión, se llevará a cabo el 13 y 14 de abril y habrá un grupo de colombianos participando.

Se trata de 15 estudiantes de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, que participarán con un vehículo llamado Marco. Tras dos intensos meses de trabajo, esos alumnos viajarán a Alabama, Estados Unidos, para superar las pruebas que les impondrá la Nasa en el Space & Rocket Center. 

La idea es que una vez se encuentren en territorio estadounidense, su vehículo sea capaz de recorrer una pista de 800 metros de largo, en la cual habrá 14 obstáculos que simulan la superficie de Marte y de la Luna. Además, el auto deberá realizar cinco tareas de exploración.

Sin embargo, como lo dice la página de la Nasa, en esta ocasión el desafío ya no estará dominado por una carrera en un terreno difícil, como se hacía en ocasiones anteriores.

“Ahora imitará las oportunidades, los desafíos y la toma de decisiones que nuestros futuros exploradores planetarios enfrentarán en el espacio (...) Los equipos tendrán que tomar decisiones en tiempo real sobre qué objetivos intentar superar y cuáles dejar atrás”, se lee en el portal de la agencia espacial.

Los vehículos, que deben ser conducidos por un hombre y una mujer, deben superar un terreno con varios surcos y grietas y con una serie de “restos” de asteroides. El peso ligero, el alto rendimiento y la eficiencia del auto serán características que se tendrán en cuenta. Así mismo, la Nasa evaluará que los participantes ensamblen en vehículo en el tiempo pactado.

De acuerdo con la Nasa, el propósito del Rover Challenge, es inspirar a los participantes a formarse como ingenieros capaces de diseñar los sistemas espaciales de la próxima generación en la Nasa. Estos deberán ser quipos capaces de funcionar en una gran variedad de entornos.

Los estudiantes de la U. Javeriana contaron con el apoyo del Director del Departamento de Diseño, del Director de la Carrera de Diseño Industrial y con la ayuda financiera de la empresa Alquería.

Estos son los estudiantes que participarán en el concurso de la Nasa. / Cortesía. 

Síguenos en Google Noticias