Crean batería que funciona con saliva

Un grupo de científicos de la Universidad de Binghamton en Nueva York es el encargado de presentar esta tecnología basada en energía bacteriana.

Redacción VIVIR
10 de agosto de 2017 - 03:03 p. m.
Esta tecnología se ofrece como una alternativa limpia a las pilas tradicionales. / Pixabay
Esta tecnología se ofrece como una alternativa limpia a las pilas tradicionales. / Pixabay

Advanced Materials Technologies publicó esta investigación liderada por Seaokheun Choi, en la que presenta una batería que puede funcionar con saliva o con agua sucia, ya que el funcionamiento se basa en las corrientes eléctricas que crean las bacterias. 

Se trata de una nueva generación de pilas que tienen células exoelectrogénicas (microorganismos que pueden transferir electrones por fuera de sí mismos) que están liofilizadas e inactivas pero pueden generar energía en minutos añadiendo saliva.

Esta batería tiene un curioso diseño en forma de estrella ninja de origami, que se puede desplegar para conectar entre sí hasta 16 baterías alimentadas con agua sucia o saliva.

Aunque por el momento no permite recargar un teléfono, pues este equipo de expertos sigue trabajando en mejorar la densidad de energía para generar más voltaje por centímetro cuadrado, no se descarta que un futuro esta tecnología sea vital a nivel mundial. 

Además, es una noticia favorable para el medio ambiente porque al año se desechan aproximadamente 75 toneladas de pilas tradicionales con componentes tóxicos, a diferencia de este nuevo invento, que es creado con papel desechable.

Los expertos detrás de la investigación explican que será bastante práctica en situaciones de emergencia como extraviarse en un desierto, un bosque, una playa o simplemente si olvidaste el cargador de tu teléfono. De hecho, están seguros de que podría llegar a ser la salvación en muchos casos. 

Finalmente, como son de papel desechable, resultan útiles para fabricar biosensores basados en papel, como los tests de embarazo o las pruebas de VIH.

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar