Publicidad
9 Jun 2021 - 6:34 p. m.

Critican al nuevo Ministro de Ciencia por nombrar como referente científico a Manuel Elkin Patarroyo

Este miércoles, el nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, ha sido fuertemente criticado por las afirmaciones que hizo en un programa radial.
Tito José Crissien ha sido rector de la Corporación Universitaria de la Costa.
Tito José Crissien ha sido rector de la Corporación Universitaria de la Costa.
Foto: Corporación Universitaria de la Costa

En la mañana de este miércoles, el recién nombrado Ministro de Ciencia, Tito Crissien, en entrevista con W Radio, se refirió al trabajo del médico Manuel Elkin Patarroyo como un “referente para la producción de vacunas en el país”.

Cuando le preguntaron en la entrevista a Crissien que si pensaba que en algún momento en Colombia se podrían producir vacunas, el nuevo jefe de la cartera respondió: “Colombia ya producía vacunas, ahí tenemos a Manuel Elkin Patarroyo. Ese fue un programa que se venía probando desde Colciencias y que se dejó de hacer. Vamos a trabajar en eso para recuperar toda esa infraestructura con el mismo doctor Patarroyo, para comenzar así a producir vacunas de nuevo”.

La afirmación causó incomodidad en redes sociales, donde científicos y ciudadanos recordaron las problemáticas que han tenido las investigaciones de Patarroyo, especialmente con su reconocido proyecto para desarrollar una vacuna contra la malaria que presentó en 1987, cuando publicó un artículo en la revista Nature sin que pudiera demostrar que la existencia y eficacia de la vacuna fuera real en los años posteriores. Lo que llevaría a que gran parte de la comunidad científica pusiera en duda el trabajo del científico. (Lea: El expediente Patarroyo)

La médica internista, Surella Acosta, se expresó sobre lo dicho por Crissien en sus redes sociales: “Que fuera plagiador, pues es como muy común en este gobierno. ¿Pero también tenía que ser de los que cree que el señor Patarroyo ha hecho algún aporte a la ciencia?”, cuestionó la profesional de la salud.

A propósito de esto, el Doctor en Desarrollo Sostenible, Juan David Sepúlveda, hizo el siguiente comentario en Twitter:

Además, no tardaron en aparecer los comentarios recordando las acusaciones que lleva años enfrentando Patarroyo por usar monos aotus en sus investigaciones.

En los últimos días, la vida académica del recién elegido Ministro de Ciencia ha dado mucho de qué hablar por las denuncias de plagio en artículos que él aparece como autor o coautor. Lo que dijo hoy en la entrevista con W radio, atizó los comentarios sobre su conocimiento en el tema que entra a manejar en el ministerio a su cargo.

Le puede interesar: Los problemas de plagio, bajo la dirección del nuevo Minciencias, que rodearon a la U. de la Costa

Síguenos en Google Noticias