Publicidad
10 Mar 2021 - 2:39 p. m.

Deep Nostalgia, la aplicación que permite animar fotos antiguas

La página MyHeritage, especializada en reconstrucción de video, creó una aplicación que permite animar fotos en pocos segundos. Vea revivir a Simón Bolívar, al sabio Caldas y Policarpa.
La aplicación Deep Nostalgia permite animar imágenes o fotografías antiguas.
La aplicación Deep Nostalgia permite animar imágenes o fotografías antiguas.
Foto: El Espectador

“Deep Nostalgia” o Nostalgia Profunda tiene fascinados a miles de personas. Es la aplicación que lanzó la empresa MyHeritage, especializada en reconstrucción de video, que en cuestión de unos pocos segundos es capaz de darle vida a imágenes de personajes del pasado. Al menos 26 millones de fotos han sido subidas a esta página para verlas convertidas en un corto video en el que los personajes originales gesticulan con naturalidad.

Simón Bolívar, por ejemplo, puede parpadear y mover el rostro como si estuviera siendo grabado con una cámara moderna aunque sólo se trate de uno de esos viejos retratos al óleo colgado en algún museo.

La aplicación Nostalgia Profunda permite animar fotos o imágenes.

O Policarpa Salavarrieta, más conocida como la Pola, la heroína que espió para las fuerzas independentistas criollas durante la reconquista española, cobra vida frente a nuestros ojos. La animación de un rostro en una foto suele tomar entre 10 y 20 segundos.

La tecnología detrás de Deep Nostalgia utiliza videos modelos como base para animar las fotos. “Cada video modelo consiste en una secuencia fija de movimientos y gestos. Deep Nostalgia puede aplicar con mucha precisión un video modelo a un rostro que aparece en su foto”, explican los creadores en su página de internet.

En la medida que este tipo de herramientas digitales se han ido haciendo más sofisticadas y realistas también han sido usadas con fines indebidos y aumentan el riesgo de desinformación. El año pasado fue denunciada una empresa que usaba una tecnología similar para crear desnudos de personas, principalmente mujeres, a partir de una simple fotografía.

Quizás de ahí la clara advertencia de los creadores de Deep Nostalgia: “Esta función está pensada para uso nostálgico, es decir, para darle vida a los antepasados queridos. Nuestros videos modelos no incluyen discurso para evitar su abuso, como la creación de videos ultrafalsos de personas vivas. Por favor utilice esta función en sus propias fotos históricas y no en fotos con personas vivas sin su permiso”.

Sam Gregory, director del programa de Witness, una organización sin fines de lucro centrada en el uso ético del video y experto en inteligencia artificial comentó recientemente al periódico The New York Times que “aunque Deep Nostalgia en sí es inofensivo, es parte de este conjunto de herramientas que son potencialmente muy amenazantes”.

Como existen varias secuencias de gestos posibles para cada foto, el programa elige automáticamente la secuencia que aplica a un rostro específico basándose en su orientación. “Los gestos en los videos modelos que se utilizan para crear las secuencias de animación son gestos humanos reales y los actores en la mayoría de estos videos son empleados de MyHeritage”, explica la empresa.

Lea: Redescubren uso ilegal de aplicación que “desnuda” mujeres a partir de fotos

Síguenos en Google Noticias