Publicidad
26 Jun 2022 - 11:28 p. m.

Descubren a un mamut bebé momificado de hace 30 mil años en Canadá

Expertos que participaron en la recuperación del animal están sorprendidos por el estado de preservación del bebé mamut, ya que hasta sus intestinos están en buen estado de conservación. Es el mamut más completo que se ha descubierto en América del Norte y un descubrimiento paleontológico importante, indicaron expertos.
El mamut es hembra y se calcula que vivió y murió hace 30 mil años en la Edad de Hielo.
El mamut es hembra y se calcula que vivió y murió hace 30 mil años en la Edad de Hielo.
Foto: Gobierno de Yukón

Un mamut lanudo bebé momificado, y prácticamente intacto, fue descubierto en una mina al norte de Canadá, en los territorios tradicionales de la Primera Nación Trʼondëk Hwëchʼin, en Yukón. El descubrimiento de este mamut hembra, que se estima que vivió hace más de 30 mil años, durante la Edad de Hielo, representa el hallazgo más completo de un mamut momificado en América del Norte. Aunque en 1948 se había encontrado una parte de los restos de un bebé mamut en Alaska. el descubrimiento de este nuevo mamut momificado es más completo, ya que tiene piel y pelaje.

“Los mineros que trabajaban en el arroyo Eureka descubrieron el mamut lanudo congelado mientras excavaban a través del permafrost”, informó el gobierno de Yukón. El permafrost es una capa de subsuelo de la corteza terrestre que se encuentra congelada de manera permanente. “Los ancianos de Trʼondëk Hwëchʼin llamaron a la cría de mamut Nun cho ga, que significa ‘animal bebé grande’ en el idioma Hän”, explicó el gobierno. (También puede leer: Encuentran restos de una tortuga “embarazada” en las ruinas de Pompeya)

Expertos de la región indicaron que el animal habría muerto hace más de 30.000 años durante la Edad de Hielo cuando en la región andaban mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes. El paleontólogo del gobierno de Yukón, el doctor Grant Zazula indicó que este es el “descubrimiento paleontológico más importante en América del Norte”. El bebé mamut probablemente estaba con su madre cuando se aventuró demasiado y se quedó atascado en el barro, dijo Zazula a The Weather Channel.

A través de su cuenta de Twitter, el geomorfólogo Dan Shugar compartió su participación en la recuperación del mamut Nun cho ga y dijo que el aspecto más sorprendente del mamut es la preservación de la piel, el pelaje, las uñas de los pies e incluso los intestinos. Shugar indicó que los expertos pudieron analizar la sección de permafrost de la que salió el mamut. (Le puede interesar: La Nasa nombra a la colombiana Diana Trujillo como nueva directora de vuelo)

En 2007 fue encontrado otro mamut momificado en Siberia. El animal, bautizado Liouba, vivió hace 42.000 años y se calcula que era del mismo tamaño que este último mamut momificado que fue descubierto.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias