Un grupo de arqueólogos encontraron la tumba donde se encontraba una momia, que tiene, aproximadamente, 1.000 años de antigüedad. El descubrimiento tuvo lugar en lo alto de una pirámide en el centro arqueológico o “huaca” Pucllana, ubicada en el barrio residencial de Miraflores, en el corazón de Lima, capital de Perú.
El cuerpo, que se encontraba en la tumba número 17, al parecer pertenece a una persona de la cultura preinca Ychsma (1100- 1469 d.C.). Por el momento los investigadores no han descifrado el sexo de la momia. (Lea: Encuentran una moneda muy rara acuñada por los celtas hace más de 2.000 años)
“Es un individuo en posición sentada, con las piernas flexionadas, con un ajuar funerario compuesto por dos recipientes en cerámica”, dijo a la Agencia de Noticias Andina, Mirella Ganoza, arqueóloga que hizo parte del descubrimiento.
Los recipientes corresponden a una olla que tiene señales de que fue sometida al fuego y una vasija tipo cántaro con decoración en estilo tricolor geométrico en base roja. “Es muy interesante porque nos complementa la información que veníamos teniendo sobre la presencia de la cultura Chancay en el sitio”, agregó la arqueóloga. (Lea: Los humanos no somos los únicos primates que engordamos)
Una de las particularidades de esta momia es su abundante cabello, que tenía una trenza. Según Ganoza, podría tratarse de un cordón que sostenía el peinado. Aunque el hallazgo aún no ha sido retirado de la tumba, se estudiará para determinar, entre otras cosas, el motivo de la muerte del personaje.
El descubrimiento se realizó en el marco de las excavaciones del Proyecto de Investigación Arqueológica del Museo de Sitio Pucallna, en el distrito de Miraflores.