Un equipo de investigadores de varias instituciones chinas ha descubierto el bosque fósil más antiguo de Asia mientras estudiaban las minas de barro de Xinhang. Hasta ahora solo se habían hallado en Noruega y EE.UU. dos bosques fósiles del mismo período Devónico, que abarca desde hace 416 millones de años hasta hace 359 millones de años. (Lea ICA declara emergencia nacional por presencia del hongo que afecta el cultivo del banano)
Se estima que estaba compuesto por 250.000 metros cuadrados de árboles Lycophyta fosilizados, parecidos a las palmeras, con troncos sin ramas y coronas frondosas, de aproximadamente 3,2 metros de altura. El diámetro de los troncos fosilizados se utilizó para estimar la altura de los árboles. (Lea Por proponer la teoría de la supergravedad, tres físicos reciben un premio de US$3 millones)
“La gran densidad y el pequeño tamaño de los árboles podrían hacer parecer que el bosque de Xinhang fuera muy similar a un campo de caña de azúcar”, dice Deming Wang, profesor de la Universidad de Pekín y coautor del artículo, junto con Min Qin de la Universidad de Beijing.
Los investigadores también barajan la posibilidad de que el bosque de Xinhang se pareciera mucho a los manglares de la costa, ya que se encuentran en un entorno similar. El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.
El hallazgo fue posible gracias a las excavaciones que se producen regularmente en la zona. “Cuando las maquinas se detienen, nos acercamos a las paredes altas y buscamos troncos de Lycophyta”, dice Wang, quien, junto con Qin, encontró la primera colección de árboles fósiles en la mina en 2016.