Publicidad

Desde hace 5.000 años los seres humanos beben cerveza

Estudios arqueológicos encontraron evidencia de esta bebida, elaborada en la China hace siglos, a base de varias plantas, entre ellas la cebada.

Redacción Ciencia
24 de mayo de 2016 - 04:49 p. m.
Algunos granos de almidón tenían marcas que recordaban el malteo, un proceso clave para fabricar una cerveza / Pixabay
Algunos granos de almidón tenían marcas que recordaban el malteo, un proceso clave para fabricar una cerveza / Pixabay

Estudios arqueológicos, realizados en China encontraron vestigios de una bebida que comparte los ingredientes de una cerveza, como la conocemos hoy en día.

Según esos trabajos, cuyos resultados fueron divulgados el lunes en los Anales de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), la identificación de residuos de cebada en el sitio de Mijiaya, en el noreste de China, "representa la presencia más antigua de este cereal proveniente de Europa en China, lo que supone que ese cultivo en el país data de mil años antes" de lo que se suponía.

"Esto sugiere que la cebada fue usada durante mucho tiempo para hacer cerveza antes de convertirse en un cultivo agrícola", sostienen estos investigadores, entre los que se cuentan Jiajing Wang y Li Liu de la Universidad de Stanford en California.

Fogones encontrados en agujeros sirvieron probablemente para calentar y triturar los granos, opinan los arqueólogos.

Residuos amarillentos descubiertos en los bordes de vasijas, embudos y ánforas permiten pensar que esos recipientes se usaban para hacer cerveza, filtrarla y conservarla.

Análisis morfológicos del almidón, de los granos y de los fitolitos --un residuo mineral de la descomposición de las plantas-- encontrados en esos recipientes revelan que se trataba de mijo, cebada, de granos de Job y de tubérculos.

Algunos granos de almidón tenían marcas que recordaban el malteo, un proceso clave para fabricar la cerveza, precisan los investigadores.

También detectaron la presencia de oxalato, un producto derivado de la destilación de la cerveza, que confirma la idea de que esos recipientes fueron usados para fabricar esa bebida.

Por Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar