Duque aprobó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y funcionará en 2020

Entre las funciones de esta cartera está “fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y fortalecer una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica”.

- Redacción Ciencia
25 de enero de 2019 - 12:49 a. m.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación comenzará a funcionar en 2020.  / Pixabay
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación comenzará a funcionar en 2020. / Pixabay

El presidente Iván Duque firmó este jueves la Ley 1951 de 2019, con la que se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que comenzará a funcionar en 2020. El objetivo de esta norma es promover el conocimiento científico y tecnológico para contribuir al desarrollo y crecimiento del país. Además, busca favorecer la productividad, la competitividad y el emprendimiento. (Lea: Ministerio de Ciencia en Colombia, a una firma de ser realidad)

Actualmente, gran parte del dinero para ciencia en el país es administrado por Colciencias, por eso la ley señala que, para iniciar, este ministerio "no debe generar gastos adicionales de personal ni generales a los que al momento de su creación tenga presupuestado el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias)". 

Además aclara que "al ministerio le corresponderá el presupuesto ordenado en el art 361 relativo al fondo de ciencia, tecnología e innovación, presupuesto estrictamente dirigido a investigación y competitividad originados en los programas de investigación docentes de postgrado de las universidades colombianas y el sistema de investigación acreditado". 

El senador del Partido Liberal Iván Darío Agudelo, autor de esta ley, explicó que una de sus funciones es "fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y fortalecer una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica”. Agudelo aclaró que este nuevo organismo no significa la disolución de Colciencias, sino la integración de esta entidad a la nueva cartera.  (Puede leer: Así funcionará el Ministerio de Ciencia y Tecnología)

Según la ley, este ministerio formulará e impulsará, de la mano de la Presidencia de la República, "la participación de la comunidad científica y la política nacional de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, quienes implementando y creando nuevos mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y social, el desarrollo tecnológico de las Instituciones de Educación Superior (IES), los institutos, centros de investigación, parques industriales y las empresas". 

Esta no es la primera vez que se busca la creación de dicho ministerio. Es una idea que lleva rondando más de cuatro décadas. El primer intento de introducirlo fue en la Comisión de Sabios, durante el gobierno de César Gaviria, en 1994. En aquella ocasión diez sabios, incluidos Gabriel García Márquez y Rodolfo Llinás, sugirieron nuevas medidas en materia de educación, ciencia, desarrollo tecnológico y progreso. (Le puede interesar: Lista la ley que crea el Ministerio de Ciencia)

Vea a continuación la ley: 

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar