4 Feb 2019 - 3:17 p. m.

El documental que en seis minutos atrapó la magia de la vida (video)

El fotógrafo y documentalista holandés Jan van IJken resumió en este cortometraje todo el proceso de formación de una salamandra desde que es apenas un huevo fecundado hasta que eclosiona.

Redacción Vivir

El fotógrafo y documentalista holandés Jan van IJken (1965) es autodidacta. En la página web en la que expone parte de su sorprendente trabajo deja claro que el tiempo no es una preocupación a la hora de filmar la naturaleza. Prueba de ello es su última producción, Becoming, un cortometraje sobre la génesis milagrosa de la vida animal.

Se trata de un video que ha sido proyectado en más de 20 festivales internacionales de cine y recibió el Premio al mejor documental corto en el festival de cine de naturaleza de Innsbruck 2018 en el que con gran detalle microscópico, somos testigos de la "confección" de una salamandra, desde que es apenas un huevo transparente hasta la eclosión del cascarón.

Las primeras etapas del desarrollo embrionario son aproximadamente las mismas para todos los animales, incluidos los humanos. “En la película, podemos observar un proceso universal que normalmente es invisible: el comienzo mismo de la vida de un animal. Una sola célula se transforma en un organismo vivo completo y complejo con un corazón que late y un torrente sanguíneo”, explica van Ijken en su página web.

La técnica detrás del maravilloso documental sobre un embrión salamandra (Ichthyosaura Alpestris) es una combinación de timelapse y película. Todas las etapas de la embriogénesis se pueden ver en esta película: escisión, gastrulación, neurulación y organogénesis.

El proceso natural de formación de una salamandra tarda unas tres semanas pero van Ijken lo condensó en esta pieza cinematográfica de 6 minutos.

En un trabajo previo de 2015, van IJken filmó la misteriosa danza aérea que logran millares de estorninos. El trabajo fue titulado "murmuraciones". "Todavía se desconoce cómo los miles de aves pueden volar en enjambres tan densos sin chocar", comenta en su página.  Se trata de uno de los fenómenos naturales más espectaculares y sorprendentes de la tierra.

Comparte: