El Ministerio de Ciencia, a un debate de ser realidad

La Comisión Sexta del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCTI). Falta un debate para que se convierta en ley.

- Redacción Vivir
24 de octubre de 2018 - 05:07 p. m.
Pixnio
Pixnio

La idea de un Ministerio de Ciencia ha sonado en Colombia por los últimos 20 años, pero desde mayo de 2018, cuando Colombia ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la iniciativa empezó a tomar vuelo. 

Hoy, la Comisión Sexta del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCTI). Falta un debate para que se convierta en ley.

Según el proyecto de ley, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como organismo para la gestión de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), “será el encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia”.

Entre las tareas de la nueva cartera está “fortalecer una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, formular un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, incorporar estos tres puntos como ejes transversales en la política económica y social del país y fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), entre otras. (Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para crear MInisterio de Ciencia y Tecnología)

Como contó El Espectador en el paso, aún no se ha aclarado qué pasaría con Colciencias, ni aclara cuánto presupuesto debería asignarse al nuevo ministerio, o al sistema de ciencia y tecnología del país.

Según la exposición de motivos del proyecto, "El Ministerio de Ciencia permitiría lograr un modelo productivo basado en la generación, transferencia, y uso del conocimiento, dando el máximo valor agregado a los productos, bienes y servicios, y propiciando el desarrollo de una industria competitiva" en materia científica, claro. 

Iván Darío Agudelo, del Partido Liberal, autor y ponente de la iniciativa, le dijo al diario antioqueño El Colombiano que el nuevo ministerio “sería un organismo rector del sector y del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia". 

El debate por nuevos ministerios está en boga por cuenta no solo de esta nueva posible cartera, sino por el Ministerio de la Mujer, el MInsterio del Deporte y el MInisterio de la Familia, tres proyectos que están archivados aún pero que han suscitado muchas dudas sobre la ideología detrás de cada uno. 

Cabe resaltar que la mayoría de los países latinoamericanos cuentan con un Ministerio de Ciencia o similares. En Argentina funciona el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en Bolivia, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, en Brasil,  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Chile la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. En Costa Rica, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Cuba, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en República Dominicana el  Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, en Uruguay el Ministerio de Educación y Cultura y en Venezuela el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. Ecuador, El Salvador, Guatemala,  México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Panamá cuentan con secretarías o consejos

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar