El pollo de granja moderno es irreconocible respecto a sus ancestros

Un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science revela como la industria de alimentos transformó el esqueleto, la composición química de los huesos y la genética de este animal.

AFP
12 de diciembre de 2018 - 01:20 p. m.
Pixabay
Pixabay

El ser humano ha modificado completamente la morfología de los pollos de granja en solo unas décadas, algo que se manifiesta en cuerpos enormes, patas deformes o corazones debilitados, según un estudio publicado el miércoles en la revista Royal Society Open Science.

"El pollo de granja moderno es irreconocible respecto a sus ancestros o a sus congéneres salvajes", explica a la AFP Carys Bennett, de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, coautora del estudio que destaca "el esqueleto sobredimensionado, una composición química de los huesos y una genética distintas". 

Oriundo del sureste asiático, el pollo fue domesticado hace unos 8.000 años. Sin embargo, empezaron a formar una nueva especie morfológica, rápidamente, a partir de los años 1950, con la investigación de los ritmos de crecimiento muy elevados, según el estudio.

"Bastaron unas cuantas décadas para producir una nueva forma de animal contra lo que en general lleva millones de años", precisa Jan Zalasiewicz, también de la Universidad de Leicester y coautor del estudio. 

Apreciado por su carne y sus huevos, el pollo es la carne más consumida del mundo en la actualidad. Hoy, el mundo alberga 23.000 millones de ese animal. "La masa total de pollos domésticos triplica la de todas las especies de aves salvajes reunidas", subraya Carys Bennett. 

Aunque alimentan a una buena parte de la humanidad, los pollos de granja también son un buen ejemplo de la forma en la que modificamos los organismos vivos que se desarrollan en la tierra y "un marcador potencial del Antropoceno", el periodo actual, marcado por la influencia del hombre en los procesos terrestres, señalan los investigadores. 

Una evolución "trágica si consideramos las consecuencias para esas aves", precisa Carys Bennett. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar