El taxi aéreo no tripulado de Airbus realizó su primer vuelo

El proyecto, que ha estado desarrollándose durante dos años, hizo una prueba en Oregón, Estados Unidos. La idea es que en el futuro sea capaz de transportar un pasajero o una carga.

Vasily Sychev*
04 de febrero de 2018 - 08:23 p. m.
Así luce el prototipo del taxi aéreo de Airbus. / Tomada de vahana.aero
Así luce el prototipo del taxi aéreo de Airbus. / Tomada de vahana.aero

El taxi aéreo no tripulado, desarrollado por la subdivisión de A3 de Airbus, realizó su primer vuelo el 31 de enero de 2018. Así lo escribió en su blog el director del equipo de desarrolladores Zach Lovering. Las pruebas se llevaron a cabo en un prototipo de avión de tamaño completo.

El desarrollo del taxi aéreo del proyecto Vahana comenzó en febrero de 2016. La aeronave realiza un despegue y aterrizaje vertical que es posible gracias al diseño de sus alas de giro delanteras y traseras. En las consolas de cada ala hay cuatro motores eléctricos con hélices.

De acuerdo con los planes preliminares, Vahana transportará un pasajero o alguna carga. El convertiplano no tripulado, término con el que usualmente se conocen a estos prototipos, tendrá un sistema para evitar la colisión con obstáculos y otras aeronaves. Realizar vuelos de taxi aéreo se realizará estrictamente por una ruta predeterminada y se podrá desviar ligeramente solo si es necesario evitar una colisión.

Durante el primer vuelo, el prototipo del aerotaxi, llamado Alpha One, despegó verticalmente hasta una altura de cinco metros. Se mantuvo en el aire 53 segundos y aterrizó sin problemas. Poco después del aterrizaje, el aerotaxi realizó el segundo vuelo. Las pruebas se llevaron a cabo en el aeródromo A3 en Pendleton, Oregón, Estados Unidos.

Las pruebas se llevaron a cabo con un artefacto que tiene una longitud de 6,2 metros, 5,7 metros de ancho y una altura de 2,8 metros. El peso máximo de despegue del dispositivo es de 745 kilogramos.

Anteriormente, la unidad A3 había anunciado que las pruebas del prototipo del aerotaxi del proyecto Vahana se realizarían durante tres meses. En el vuelo el aparato debe despegar verticalmente, luego tomar vuelo de forma horizontal, desviar ante un obstáculo inesperado, ir al modo de aterrizaje vertical, evitar obstáculos en la tierra y, finalmente, aterrizar.

Aparte de Airbus, la compañía alemana Volocopter y la china Ehang también han probado aerotaxis. Volocopter realizó su primer vuelo en Dubái, la ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos. La ceremonia se llevó a cabo en presencia del jeque Hamdan bin Mohammed, príncipe heredero de Dubái.

*Este artículo fue publicado originalmente en N+1, tecnología que suma

Por Vasily Sychev*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar