Publicidad

El James Webb capta la imagen más detallada de la increíble Nebulosa del Anillo

La imagen, en comparación con la que conocíamos, es mucho más nítida y refleja, una vez más, la valiosa información que está proporcionando el James Webb.

25 de agosto de 2023 - 01:10 a. m.
Las imágenes de la Nebulosa del Anillo capturadas por el Telescopio James Webb.
Las imágenes de la Nebulosa del Anillo capturadas por el Telescopio James Webb.
Foto: NASA, ESA, and C. Robert O’Del - NASA/ESA

El telescopio espacial James Webb nos ha vuelto a sorprender. En esta ocasión capturó un par de imágenes de la Nebulosa del Anillo, una de las nebulosas más populares. Ubicada a aproximadamente 2.500 años luz de la Tierra, está formada por una estrella que, poco a poco, se queda sin combustible. (Lea La primera foto del polo sur de la Luna tomada por la nave india Chandrayaan 3)

La imagen es mucho más nítida que la que conocía la humanidad antes, que había sido captada por el telescopio Hubble. En las siguientes imágenes se puede observar con detalle la diferencia. La primera es que el Hubble envió en 2013. La de más abajo es una de las dos que acaba de proporcionar el James Webb.

Como lo dice la Agencia Espacial Europea en un comunicado, “las nuevas imágenes proporcionan una resolución espacial y una sensibilidad espectral sin precedentes”. Revela, por ejemplo, los “detalles intrincados de la estructura de filamentos del anillo interior”.

Mientras que en la nebulosa hay unos 20 mil “glóbulos densos”, la región interior de la imagen muestra un gas muy caliente. Según la ESA, más allá de del borde exterior del anillo principal hay diez arcos concéntricos.

“El colorido anillo principal está compuesto de gas expulsado por una estrella moribunda en el centro de la nebulosa. Esta estrella está en camino de convertirse en una enana blanca, un cuerpo muy pequeño, denso y caliente que es la etapa evolutiva final de una estrella como el Sol”, se lee en el comunicado de la ESA. Es un “cuerpo” que, ahorrándonos varios de sus detalles, los astrónomos estudian para “aprender sobre la estrella que la creó”.

Esta nebulosa fue descubierta en 1779 por los astrónomos Antoine Darquier de Pellepoix y Charles Messier, mientras intentaban seguir la trayectoria de un cometa.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar