El telescopio James Webb celebra un año de sus primeras imágenes con una nueva foto

La Nasa publicó una nueva imagen tomada por el telescopio, con motivo del primer aniversario de las imágenes compartidas el pasado 12 de julio de 2022. La nueva imagen muestra la región más cercana a nosotros donde se forman estrellas. Allí, se registra un proceso por el que pasó nuestro propio Sol, hace muchos años.

12 de julio de 2023 - 04:45 p. m.
La región está a 390 años luz.
Foto: NASA, ESA, CSA, STScI, Klaus Pontoppidan (STScI)

Este miércoles se cumple exactamente un año desde que el telescopio espacial James Webb, el más poderoso que se ha lanzado al espacio, reveló las primeras imágenes que había tomado desde su lanzamiento.

El 12 de julio de 2022, la agencia espacial estadounidense, la NASA, publicó cinco imágenes, en las que se ven desde un parche de galaxias lejanas (tomada cuando el universo tenía menos de la mitad de su edad actual), hasta cuatro galaxias unidas por la gravedad. (También puede leer: ¿Por qué los colombianos son más altos que las colombianas?)

Con el motivo de celebrar el primer aniversario de la publicación de estas imágenes, la NASA compartió una nueva foto tomada por el telescopio espacial. Se trata de una pequeña región de formación estelar en el complejo de nubes Rho Ophiuchi.

“En solo un año, el telescopio espacial James Webb ha transformado la visión que la humanidad tiene del cosmos, asomándose a las nubes de polvo y viendo por primera vez la luz de rincones lejanos del universo. Cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento, que permite a científicos de todo el mundo plantear y responder preguntas que antes ni siquiera podían soñar”, declaró en un comunicado Bill Nelson, Administrador de la Nasa.

“Miles de ingenieros, científicos y líderes volcaron la pasión de su vida en esta misión, y sus esfuerzos continuarán mejorando nuestra comprensión de los orígenes del universo y nuestro lugar en él”, agregó.

La región que se muestra en la nueva imagen es la región de formación estelar más próxima a nosotros, ya que se encuentra a aproximadamente 390 años luz. Esta relativa cercanía permitió que el Webb capturará la región de cerca. (Le puede interesar: Las aves están usando “pinchos antipájaros” para hacer sus nidos)

La región, precisó la Nasa, contiene unas 50 estrellas jóvenes, todas ellas de masa similar a la del Sol, o menor. Sobre la imagen, la agencia indicó que: “Las zonas más oscuras son las más densas, donde el grueso polvo envuelve protoestrellas en formación. Enormes chorros bipolares de hidrógeno molecular, representados en rojo, dominan la imagen, apareciendo horizontalmente en el tercio superior y verticalmente a la derecha”.

Los chorros ahí descritos se producen cuando una estrella atraviesa por primera vez su envoltura de polvo cósmico y lanza al espacio un par de chorros opuestos, “como un recién nacido que extiende sus brazos hacia el mundo”, según la Nasa.

Solo hay una estrella significantemente más grande que el Sol, que es la estrella S1. Esta “escupió” una especie de cueva brillante de polvo, que se puede ver en la mitad inferior de la imagen.

“La imagen de Rho Ophiuchi obtenida por Webb nos permite ser testigos de un período muy breve del ciclo de vida estelar con una nueva claridad. Nuestro propio Sol experimentó una fase como esta, hace mucho tiempo, y ahora disponemos de la tecnología para ver el comienzo de la historia de otra estrella”, afirmó en el comunicado Klaus Pontoppidan, científico del proyecto Webb en el Space Telescope Science Institute de Baltimore, Maryland.