Lee este contenido exclusivo para suscriptores

¿Por qué los colombianos son más altos que las colombianas?

Un equipo de investigadores trató de entender las razones que explican por qué los hombres, en promedio, son más altos que las mujeres en nuestro país. Condiciones laborales, salud y la Violencia son algunos de los factores que pueden ayudar a entender la diferencia.

Juan Diego Quiceno
11 de julio de 2023 - 11:06 p. m.
La investigación fue publicada en Economic History Research.
Foto: Getty Images/fStop - Malte Mueller

John(6792)12 de julio de 2023 - 01:10 p. m.
Juan Diego, nuestro genoma colombiano está entre sapiens y denisovanos, en el caso de los hombres el 80% está ligado al primer ancestro, venido de Europa y África; en el caso de las mujeres el 80% esta ligado al segundo ancestro, más pequeñas, de menor talla, venido de Asia. Ya hay estudios al respecto, y sí, el contexto social define algo de las alturas y robustez, pero, en lo fundamental es la herencia genética la que aporta un genotipo, un biotipo, una morfología.
Giovanni(38945)12 de julio de 2023 - 01:15 a. m.
Que estudio tan insulso!… no solamente en Colombia, en la especie humana y por lo general, en la mayoría de las especies, el macho es más grande y mast fuerte… para eso fueron ala universidad?… a “descubrir “ eso ?
  • Melmalo(21794)16 de julio de 2023 - 01:37 p. m.
    De acuerdo...