Publicidad
29 Dec 2021 - 7:22 p. m.

El telescopio James Webb despliega con éxito su antena de transmisión

El telescopio espacial James Webb completó con éxito el despliegue de su antena de transmisión. Sigue el despliegue del parasol, los espejos y las alas.
Despegue del cohete Ariane 5 de Arianespace que transporta el telescopio espacial James Webb de la NASA, en el Centro Júpiter del Centro Espacial Guayanés en Kourou, Guayana Francesa, el 25 de diciembre de 2021. / EFE/EPA/JM GUILLON/ESA
Despegue del cohete Ariane 5 de Arianespace que transporta el telescopio espacial James Webb de la NASA, en el Centro Júpiter del Centro Espacial Guayanés en Kourou, Guayana Francesa, el 25 de diciembre de 2021. / EFE/EPA/JM GUILLON/ESA
Foto: EFE/EPA/JM GUILLON/ESA

El telescopio espacial James Webb, lanzado al espacio el 25 de diciembre desde el Centro Espacial Kourou y protegido por su cohete Ariane 5, completó con éxito el despliegue de su paleta de protección delantera, en la que se ubica su antena de transmisión.

“El despliegue de las paletas marca el comienzo de los principales despliegues estructurales de Webb y también el comienzo de la fase de despliegue del parasol, que continuará al menos hasta este domingo 2 de enero”, afirmó la Nasa.

El procedimiento del despliegue de esta paleta tomó una hora aproximadamente. Sigue el despliegue del parasol, los espejos y las alas. (Vea: Telescopio espacial James Webb: ¿Cuál es su misión?)

El despliegue de la paleta frontal es fundamental en la exploración del telescopio, pues con su antena de transmisión el James Webb suministrará datos de temperatura y deformación a los científicos que monitorean sus sistemas térmicos. El telescopio transmitirá aproximadamente 28,6 GB de datos dos veces al día, es decir, alrededor de 50 GB por jornada.

Para completar el proceso de despliegue, se aumentó la temperatura de componentes clave y se activaron los dispositivos de liberación de las llaves, así como se configuraron componentes electrónicos y de software antes de admitir los movimientos de la paleta, impulsados por un motor. (Lea: Lanzan el James Webb, el telescopio que cambiará nuestra concepción del universo)

Se estima que las primeras imágenes que Webb revelará del universo se verán en junio de 2022, mientras se terminan de desplegar los espejos y de calibrar la óptica y los sensores del telescopio.

Síguenos en Google Noticias