El tribunal superior de Hawái aprueba el telescopio de 30 metros

Existía una gran oposición a su construcción por parte de los pobladores nativos por prácticas tradicionales y culturales. La Corte Suprema de Hawái ha autorizado la construcción del telescopio en Mauna kea.

-Agencia Europa Press
01 de noviembre de 2018 - 02:41 a. m.
La Corte Suprema de Hawái ha autorizado la construcción del telescopio en Mauna kea.  / Observatorio Internacional TMT
La Corte Suprema de Hawái ha autorizado la construcción del telescopio en Mauna kea. / Observatorio Internacional TMT

La Corte Suprema del Estado de Hawái ha validado el permiso para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) en Maunakea, en la isla de Hawái. Esta decisión dejaría prácticamente sin opciones a La Palma para albergar este instrumento, aunque aún no está completamente descartada esta opción. (Lea: Adiós Kepler: el telescopio espacial de la NASA se queda sin combustible)

Aunque Hawái siempre fue la opción favorita para albergar el proyecto, existía una gran oposición a su construcción por parte de nativos hawaianos por prácticas tradicionales y culturales, a lo que se sumaban otras cuestiones administrativas que complicaban el proceso.

Según aseguró el jefe de Operaciones del TMT, Christophe Dumas, en una entrevista con Europa Press el pasado enero, el permiso de construcción en Hawái se encontraba en proceso de apelación, pues opositores al proyecto presentaron un recurso ante la Corte Suprema de la isla, que finalmente ha fallado a favor de la construcción del TMT en Maunakea.

Frente a las dificultades para establecer el telescopio en Hawái, se contemplaba una segunda opción, La Palma, en las Islas Canarias. A pesar de que la Corte Suprema de Hawái ha autorizado la construcción del telescopio en Mauna kea, "quedan algunos pasos por dar para poder construir el TMT allí", según explica Dumas en un comunicado remitido a Europa Press tras conocerse la decisión de la Corte de Hawái, por lo que no se descarta totalmente la construcción del TMT en Canarias. "Continuaremos avanzando con el proceso en España para permitir que el TMT se instale en La Palma en caso de que no sea posible hacerlo en Hawái", añade.

Según indica el presidente del Comité de Directores del Observatorio Internacional TMT, Henry Yang, el equipo se encuentra "entusiasmado" por la decisión de la Corte Suprema de Hawái. "Seguiremos respetando y cumpliendo con las regulaciones del Estado y del Condado, mientras determinamos nuestros próximos pasos", ha declarado. (Puede leer: Con pérdidas millonarias, la Nasa pospone el lanzamiento del telescopio Webb)

Yang afirma que el equipo sigue comprometido "con ser buenos administradores en la montaña e inclusivos con la comunidad hawaiana". "Honramos la cultura de las islas y a su gente y contribuimos a su futuro a través de nuestro apoyo continuo a la educación y a los jóvenes de las Islas de Hawái", concluye.

DIEZ VECES MÁS GRANDE QUE EL HUBBLE

Una vez construido, el TMT pretende convertirse en el telescopio terrestre más avanzado del momento, pero también en el telescopio óptico/infrarrojo cercano más grande ubicado en el hemisferio norte.

El TMT superará en hasta diez veces el tamaño del actual Telescopio Espacial Hubble e integrará las últimas innovaciones en control de precisión, diseño de espejos segmentados y óptica adaptativa (AO), con lo que podrá proporcionar imágenes doce veces más nítidas que el Hubble. (Lea también: El telescopio "anciano" que se remodela para descifrar la energía oscura)

Entre sus principales objetivos se encuentran la observación del universo cercano, la naturaleza de la materia oscura y el efecto de la energía oscura en la evolución del universo y su estructura; los agujeros negros supermasivos en las galaxias, su nacimiento y relación con estas; la formación de las estrellas y los planetas; las características de los exoplanetas, así como si existe vida más allá del universo.

Por -Agencia Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar