Publicidad
19 Oct 2021 - 12:11 p. m.

Elena Stashenko, profesora de la UIS, elegida entre científicos más influyentes

Por tercer año la investigadora rusa fue incluida entre los 60 científicos analíticos más influyentes del mundo de “The Analytical Scientist”, una revista británica especializada en este campo. Desde 1983, Stashenko trabaja como docente e investigadora la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la UIS.
La científica rusa Elena Stashenko llegó a Santander en la década de los 80.
La científica rusa Elena Stashenko llegó a Santander en la década de los 80.
Foto: Cortesía UIS

Todos los años, desde 2013, la revista “The Analytical Scientist”, una publicación británica especializada en ciencia, publica la lista de los 60 científicos analíticos más influyentes del mundo y los 10 más importantes de cada región. Por tercer año aparece el nombre de la investigadora y química orgánica Elena Stashenko, quien llegó a Santander en la década de los 80. (Lea: Otro año sin mujeres galardonadas en los Nobel de Física, Química y Medicina)

De acuerdo con la revista, este reconocimiento es otorgado basado “en las nominaciones realizadas por la comunidad científica lectora de la revista, de acuerdo con la calidad de las investigaciones, la importancia de sus publicaciones, entre otros aspectos de interés relacionados con el trabajo de cada investigador”, señaló en su página web.

Esta es la tercera vez que aparece Stashenko, quien desde 1983 trabaja como docente e investigadora la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Industrial de Santander (UIS). La primera fue en 2016 y luego en 2020.

En entrevista con la revista británica, Stashenko aconsejó a los futuros científicos y científicas para que “alcancen una comprensión completa y profunda de los conceptos científicos, usar la lógica y el sentido común a lo largo de la vida, basar los juicios en la evidencia científica y nunca cansarse de preguntar por qué”. Bromeó, además, de que en otra vida su profesión hubiese sido arqueóloga o geóloga. (Puede leer: Colombia se une a OWSD, organización para científicas en países en desarrollo)

Stashenko, nacida en Rusia, inició en la química por tradición familiar, pues su madre era química y su papá era físico. Pero, su amor por la química analítica se desarrolló durante su doctorado en el campo de la espectrometría de masas orgánica.

Posteriormente, realizó un doctorado en Ciencias Químicas y en Química Orgánica e Instrumental de la Universidad Druzhbi Narodov, de Moscú, y varios postdoctorales en las Universidades de California, Estados Unidos; Braunschweig, Alemania; Quebéc, Canadá; y en el Royal Melbourne Institute of Technology, Australia.

Actualmente es la directora del Centro Nacional de Excelencia de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (Cenivam) y la directora del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas, Crom-Mass de la UIS. (Le puede interesar: Las científicas colombianas que la están rompiendo en sus campos)

Síguenos en Google Noticias