Elon Musk recibe luz verde para poner 4 mil satélites alrededor de la Tierra

Estados Unidos aprobó la licencia para que el multimillonario Starlink, la red de 4.425 satélites con los que busca incrementar la disponibilidad de internet.

Daniel Meza*
31 de marzo de 2018 - 08:50 p. m.
Elon Musk siempre ha soñado con una red de microsatélites alrededor de la Tierra. / Wikimedia - Creative Commons / Heisenberg Media
Elon Musk siempre ha soñado con una red de microsatélites alrededor de la Tierra. / Wikimedia - Creative Commons / Heisenberg Media

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los EE.UU. le acaba de dar la licencia a SpaceX para ejecutar su ambiciosa red de internet satelital en la órbita baja de la tierra. El cofundador y director de SpaceX, Elon Musk, ha soñado con una constelación de microsatélites por años. Desde el año pasado la firma empezó a acelerar sus esfuerzos por reunirse regularmente con la FCC y postular a una licencia que le permitiría operar su proyecto. La autorización finalmente llegó y la compañía de Musk debe actuar pronto, porque ya tiene fecha límite. El servicio de este megaproyecto espacial se llamaría Starlink.

Este año SpaceX lanzó los dos primeros de satélites de su constelación, pensada en 12.000 unidades. La compañía empezará con 4.425 satélites, con la exigencia por parte de la FCC de que, al menos la mitad de estas unidades, se lancen en los próximos seis años.

“Con esta acción, la FCC da un paso adelante para incrementar la disponibilidad de internet de alta velocidad y la competitividad en los EE.UU.”, dijo la FCC al medio estadounidense CNBC. SpaceX empezaría a lanzar sus satélites operacionales el próximo año, e iría a competir directamente con el proveedor OneWeb, que tiene un plan satelital similar

“Agradecemos a la FCC por la rigurosa revisión y aprobación de la licencia para la constelación de SpaceX. Pese a que tenemos mucho que hacer con esta instalación compleja, es importante el paso que da SpaceX construyendo una red de satélites de última generación que enlazará al mundo con un servicio confiable y de precios cómodos, especialmente alcanzando a aquellos que aún no están conectados”, manifestó Gwynne Shotwell, presidente de SpaceX. La compañía espacial espera que Starlink sea un generador de ingresos importantes que ayude con la investigación en el futuro y costos de la compañía. 

Las proyecciones financieras de SpaceX, reveladas el año pasado por la prensa de aquel país, muestran que SpaceX espera que Starlink posea más de 40 millones de suscriptores el 2025, llegando a unos 30 mil millones de dólares en ingresos. 

Recientemente, Elon Musk hizo noticia por eliminar su página de Facebook, en el contexto del más reciente escándalo de filtración de datos privados de usuarios en el que la compañía de Mark Zuckerberg estuvo envuelta junto a la firma británica Cambdrige Analytica.

*Este artículo fue publicado originalmente en N+1, tecnología que suma

Por Daniel Meza*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar