Publicidad
18 May 2016 - 4:17 a. m.

“En Maloka nos estamos reinventando. Volverá a salir a flote” : Nohora Elizabeth Hoyos

En entrevista con este diario, Nohora Elizabeth Hoyos, directora de esta entidad, señala que aún no le han pedido una renuncia formal como se rumoró la semana pasada y reitera que las cuentas del parque temático están claras. Dice que para 2018 volverá a ser autosostenible.

Redacción Ciencia

Nohora Elizabeth Hoyos, directora de Maloka, junto a Eduardo Posada, presidente de la junta directiva de la entidad.  / Cristian Garavito
Nohora Elizabeth Hoyos, directora de Maloka, junto a Eduardo Posada, presidente de la junta directiva de la entidad. / Cristian Garavito

A finales de la semana pasada, luego de una reunión de la junta directiva de Maloka, se supo que la Alcaldía le había pedido la renuncia a la directora de esa entidad, Nohora Elizabeth Hoyos. Después de 20 años de estar al frente del centro interactivo, al parecer tendría que dar un paso al costado. Sin embargo, en entrevista con este diario, Hoyos asegura que no le han pedido la renuncia de manera formal y cuenta que tan solo de un asunto protocolario.

Acompañada por Eduardo Posada, presidente de la junta directiva y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias, Hoyos dijo que Maloka, pese a tener un déficit cercano a los $2.000 millones, volverá a ser autosostenible en 2018. Pero para lograrlo insiste en que debe haber más apoyo del Gobierno y la Alcaldía. Además, hace un llamado de atención a quienes han vuelto a mencionar un informe de la Contraloría de 2013 que los acusaba de desviación de recursos. “Hace mucho tiempo todo eso quedó claro y la misma Contraloría terminó fallando a nuestro favor. Esa equivocación nos ha hecho mucho daño”.

¿La Alcaldía le solicitó la renuncia?

Nohora Hoyos (NH): Yo soy nombrada por la junta directiva. Y, obvio, ellos me pueden cambiar cuando quieran. Y como parte del análisis del modelo de negocio que creamos a raíz de la crisis económica, eso se ventiló en la reunión del pasado jueves. Eduardo Posada, como presidente de la junta, también puede salir.

Eduardo Posada (EP): Sí, se comentó el tema. Hubo comentarios de posibilidades de cambio pero nada más.

¿Fue una solicitud directa de la Secretaría de Desarrollo Económico?

NH: La Secretaría sí mencionó el tema de alguna forma. Pero dentro del contexto de cambiarnos a todos. Uno cumple ciclos. Si este es el mío, lo importante es que Maloka salga adelante. Es lo que me interesa.

EP: El Secretario está muy interesado en el futro de Maloka. Él mismo puede ratificar lo que estamos diciendo.

NH: Pero el jueves, en esa reunión de la junta, ofrecieron apoyo irrestricto el Mincultura, el Mineducaicón, el Sena, Colciencias, la Secretaría de Desarrollo y la Gobernación de Cundinamarca.

¿Y hubo alguien que tenía otra posición?

NH: No, todos. Ellos cerraron filas porque estamos en un momento importante de reflorecer. Nos estamos reinventando.

¿Por qué se ha mencionado de nuevo ese tema de la desviación de recursos que expuso Contraloría en 2013?

EP: En ese momento hubo un escándalo por un informe de la Contraloría que nos afectó mucho, pero ya se cerró y hoy todo está claro. No hubo ningún hallazgo y lo archivaron. Eso está contundentemente demostrado. La Alcaldía no ha retomado ese asunto. Todos esos desembolsos fueron auditados y se entregaron informes financieros de la ejecución de todos los recursos que nos dio el Distrito. Todo quedó tan claro que la Secretaría de Desarrollo de ese momento le contestó a la Contraloría con una carta en la que le decía que esos recursos eran del patrimonio de Maloka y por tanto podía destinarlo a lo que bien decidiera la junta directiva. Se entregaron informes financieros de la ejecución de todo ese dinero y la Contraloría terminó fallando a favor. Cualquiera puede ver el pronunciamiento.

Cambiemos de pregunta. ¿Maloka tiene déficit?

NH: Sí. Como $2 mil o $3 mil millones, que es se puede solucionar fácilmente. En este momento tenemos cosas maravillosas. Ya van a empezar a florecer. Para eso fue la reunión del jueves. Además, hay que esperar a que la nueva administración apruebe el plan de gobierno.

¿Cuándo empezaron estas dificultades? ¿Por qué?

EP: Se hizo estudio de parte de Compartamos en el cual se muestra que Maloka es una de las pocas entidades de su estilo que no tiene aportes públicos y privados permanentes. Entonces hay que ser claros: hoy el apoyo gubernamental es necesario. Nosotros fuimos pioneros. Por eso hemos tenido esas dificultades.

¿Reconocen que Maloka ha perdido liderazgo?

NH: Yo voltearía la pregunta. Uno de los logros de Maloka es la multiplicación de escenarios e iniciativas para la cultura ciudadana en ciencia y tecnología. Nosotros somos muy reconocidos a nivel nacional e internacional. Maloka, por ejemplo, da pasos en innovación pedagógica. Acabamos de publicar con el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología el primer paquete de indicadores de proyección social. Además, somos candidatos para ser sede de cumbre mundial de centros de ciencia. No es un asunto de quién hace más o menos. Nosotros somos una organización que innova, se compromete y que sigue y seguirá siendo un referente nacional y mundial. Hoy queremos hacer la renovación del domo. Ya está aprobada. En ese sentido, creo que somos líderes de cambio.

Para algunos, pareciera que el Parque Explora, de Medellín, funciona mejor. ¿Por qué?

P: El Parque Explora fue inspirado en Maloka. Fue una iniciativa de Sergio Fajardo, que entendía la importancia de la educación científica y la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Lo primero que Fajardo hizo como alcalde fue destinar $70 mil millones para la construcción del Parque Explora. Así que nació como una entidad pública. Maloka, en cambio, nació como una entidad privada sin ánimo de lucro. Como las entidades que hoy se llaman APP (asociación público privada). Explora creó un sistema jurídico distinto y desde comienzo tuvo apoyo de la Gobernación y la Alcaldía, que le lleva los colegios de Medellín. Por otro lado, en esa ciudad existe Proantioquia y hay un espíritu empresarial antioqueño muy fuerte y un comité universidad - empresa, único en el país. Ahí se gestan proyectos de apoyo al sector público y apoyos como el que el sector privado le ha dado a Explora. Ellos cuentan con fuentes de financiación estables a largo plazo. Además, no deben pagar impuesto predial. Nosotros no tenemos una fuente de ese estilo. Ahora estamos tratando de conseguirla.

¿Cuánto cuesta Maloka anualmente?

NH: Maloka genera más o menos $12 mil millones al año. Y necesitamos $2 mil millones o $3 mil millones al año para mantenernos. Pero el modelo de ahora va a permitir que en 2018 seamos autosuficientes otra vez. Ahora pido que nos apoyen en este momento para volver a salir a flote y seguir operando solos.
Tenemos entendido que tuvieron dificultades con la pasada

Alcaldía. ¿Qué fue lo que pasó?

EP: Siempre hemos buscado que la Alcaldía lleve colegios a Maloka. Es un esfuerzo elemental que colegios vayan a aprender de ciencia en un espacio como este. En algunas administraciones lo logramos, en otras no. En la administración de Petro nunca lo logramos.

¿Por qué?

EP: Porque la Secretaría de Educación andaba en otras cosas. Tenía otras prioridades. Pero en esa administración iniciamos un convenio muy interesante con Colciencias y la Secretaría de Educación. Pusieron jornadas extras llamadas 40 x 40. Hicimos una estrategia pedagógica muy buena. Pero el margen económico es muy pequeño. De golpe, esa administración no fue tan cálida como otras.

¿Y esta nueva administración cómo los recibió?

NH: Muy bien. En este momento están esperando que aprueben el Plan de Desarrollo. No solo tenemos el apoyo de la Secretaría de Educación sino el de la Secretaría de Integración, de Turismo, de Cultura, de Ambiente. Todos le han puesto mucho interés. Va a haber un reflorecimiento maravilloso.
 

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Alcaldía de BogotáMaloka