Publicidad
25 Feb 2022 - 12:23 p. m.

En un nuevo mapa, científicos revelan 4,4 millones de galaxias

La gran mayoría de estos objetos están ubicados a miles de millones de años luz de distancia y son galaxias que albergan agujeros negros masivos o nuevas estrellas que crecen rápidamente. El mapa fue elaborado por un astrónomo de la Universidad de Durham y un equipo de científicos internacionales, con la ayuda de Low Frequency Array (LOFAR), un radiotelescopio.
Para realizar esta imagen, el equipo empleó algoritmos de procesamiento de datos en las computadoras de alto rendimiento que tienen en Europa, pues debían procesar cerca de 3.500 horas de observaciones.
Para realizar esta imagen, el equipo empleó algoritmos de procesamiento de datos en las computadoras de alto rendimiento que tienen en Europa, pues debían procesar cerca de 3.500 horas de observaciones.
Foto: Low Frequency Array (LOFAR)

Se publicó por primera vez un mapa que revela una imagen de radio que detalla más de 4,4 millones de objetos dentro del Universo, la mayoría de ellos están ubicados a miles de millones de años luz de distancia y son galaxias que albergan agujeros negros masivos o nuevas estrellas que crecen rápidamente. (Lea: Así se construyó la ‘imagen’ más detallada del centro de nuestra galaxia)

La imagen fue elaborada por un astrónomo de la Universidad de Durham, en Inglaterra, quien contó con la ayuda de un equipo de científicos internacionales. El grupo, de acuerdo con un comunicado de la institución, “cartografió más de una cuarta parte del cielo del norte utilizando Low Frequency Array (LOFAR), que un radiotelescopio”.

Para realizar esta imagen, el equipo empleó algoritmos de procesamiento de datos en las computadoras de alto rendimiento que tienen en Europa, pues debían procesar cerca de 3.500 horas de observaciones, que ocupan 8 petabytes de espacio en disco. Es decir, para leer todos esos datos, los investigadores debían contar con los discos duros de al menos 20 000 computadoras portátiles.

Estos datos, que fueron publicados en la revista Astronomy & Astrophysics., son tal vez los más grandes que ha capturado este radiotelescopio. Entre los objetos más raros que capturó están grupos en colisión de galaxias distantes y estrellas en llamas dentro de la Vía Láctea. (Puede leer: Por primera vez observan un agujero negro “deambulando” por nuestra galaxia)

Leah Morabito, doctora y científica de la Universidad de Durham, en el comunicado señaló que con el proyecto se ha abierto la puerta a nuevos descubrimientos y, a futuro, esperan poder hacer un seguimiento de estos nuevos hallazgos con aún más detalle.

“Esperamos emplear, en un futuro, más técnicas en las que trabajamos aquí en la Universidad de Durham como parte de la colaboración LOFAR-UK, para postprocesar los datos con una resolución que sea 20 veces mejor”, apuntó.

Timothy Shimwell, integrante de ASTRON y la Universidad de Leiden, por su parte señaló que “este mapa conducirá a muchos más avances científicos en el futuro, incluido el examen de cómo crecen las estructuras más grandes del Universo, cómo se forman y evolucionan los agujeros negros, la física que rige la formación de estrellas en galaxias distantes e incluso detallando las fases más espectaculares de la vida de las estrellas en nuestra propia Galaxia”.

Ahora, con estos datos obtenidos, el equipo de astrónomas esperan poder usarlos en la búsqueda de muchas más señales en el Universo, como las de planetas o galaxias cercanos hasta señales débiles en el Universo distante. (Le puede interesar: Récord en energía de fusión nuclear. “Esto es histórico”, dicen científicos)

Síguenos en Google Noticias