11 Jun 2022 - 12:06 a. m.

Encuentran en Colombia una especie de tiburón extinta

Investigadores de la Universidad del Rosario y la Universidad de Zurich (Suiza) identificaron por primera vez en Colombia el fósil de un tiburón que vivió en el norte de Sudamérica hace aproximadamente 135 millones de años. La especie bautizada con el nombre de ‘Strophodus rebecae’, medía entre cuatro y cinco metros, y fue hallada en el municipio de Zapatoca, departamento de Santander.
Publicidad

El descubrimiento, publicado en la revista científica PeerJ, permite estudiar cómo era el ecosistema del mar cretáceo de Colombia, los predadores y presas que lo habitaban.

Los paleontólogos Edwin Cadena, de la Universidad del Rosario, y Jorge Carrillo, de la Universidad de Zurich en Suiza, trabajaron cerca de diez años en la zona para concretar el descubrimiento. Cadena también descubrió en 2020 los primeros fósiles de un pterosaurio en el país, reptiles voladores de la Era Mesozoica que se hicieron famosos con la película Jurassic Park.

Los fósiles están en la Universidad del Rosario en Bogotá y hacen parte de su colección paleontológica, mientras se construye un museo en Zapatoca con las condiciones para exhibirlos.

Síguenos en Google Noticias