Encuentran evidencia de que en la Edad Piedra también se usaban chanclas

Científicos encontraron huellas en la costa del Cabo de Sudáfrica que sugieren que los antiguos homínidos podrían haber usado zapatos en la Edad de Piedra, entre hace 75.000 y 150.000 años.

30 de octubre de 2023 - 03:08 p. m.
Foto: Andrés Díaz

Científicos de la Universidad de Wits (Sudáfrica) encontraron huellas que sugieren que los humanos podrían haber usado zapatos en la Edad de Piedra Media (hace 75.000-150.000 años), en la costa del Cabo de Sudáfrica, en donde se creía que hasta hace dos mil años no se usaban zapatos, mientras que los zapatos más antiguos hasta ahora conocidos en Europa son de hace seis mil años.

(Lea: Esto descubrió el telescopio James Webb en una luna de Júpiter)

Bernhard Zipfel, del Instituto de Estudios Evolutivos de Wits, afirmó que un comunicado que “todos suponíamos que la gente habitualmente andaba descalza. Sin embargo, en aquella época la costa sur del Cabo tenía rocas muy afiladas. Tiene sentido que la gente usara calzado para protegerse. Hace cien mil años, una lesión en el pie podría haber sido fatal”.

Según el investigador, el calzado que se utilizaba se asemeja a lo que en la actualidad conocemos como chanclas, y puntualizó que para entonces “era importante que estos zapatos resistieran las preocupaciones medioambientales”.

(Lea: Científico envió carta de renuncia con críticas sobre el presupuesto a Minciencia)

Tras el hallazgo, el equipo de investigadores improvisó un calzado primitivo que se utilizó para caminar en las mismas playas por las que pasaron los antiguos homínidos y compararon con los puntos en los que estaban las huellas reales. Para Zipfel, “hubo correlaciones asombrosas”.

(Lea: En la última semana hubo 614 sismos en Colombia)

Los investigadores resaltan que su hallazgo aporta al estudio sobre desde cuándo se usan los zapatos. Zipfel agregó que “estas investigaciones han sido pocas y espaciadas. Vale la pena señalar que los hallazgos de la investigación sugieren firmemente que la región del sur de África ha sido un centro para el desarrollo de capacidades cognitivas y prácticas durante un largo período”.