La “cápsula de tiempo” de hace 600 millones de años que encontraron en el Himalaya

Cerca de la cima de la cordillera más alta del mundo encontraron gotas de agua que provendrían de un océano que existió hace 600 millones de años. Su análisis le permitió a los investigadores resolver algunas preguntas de cómo era la Tierra por esas épocas.

04 de agosto de 2023 - 10:22 p. m.
Lugar de donde obtuvieron las muestras en las que, posteriormente, se encontraron gotas de agua.
Foto: Prakash Chandra Arya

A 8.850 metros sobre el nivel del mar se alcanza la cima del Himalaya, la cordillera más alta del mundo que atraviesa los países asiáticos de Bután, Nepal, China, Birmania, India y Pakistán. En lo más alto de estas montañas, un grupo de científicos de la India y Japón encontraron, recientemente, gotas de agua atrapadas en depósitos minerales. (Puede leer: El telescopio James Webb captó una estrella distante agonizando)

Tras analizarlas, determinaron que esas gotas de agua procedían, probablemente, de un antiguo océano que existió hace unos 600 millones de años en esa región. Para Prakash Chandra Arya, investigador indio del Instituto Indio de Ciencias (Iisc, por sus siglas en inglés) y autor principal de la investigación que fue publicada en la revista académica Precambrian Research, “hemos encontrado una cápsula del tiempo para los paleocéanos”.

Y es que, según explica el Instituto Indio de Ciencias, Chandra y otros científicos de la Universidad de Niigata (Japón), analizaron los depósitos, los cuales contenían carbonatos de calcio y magnesio y, a partir de estos, se acercaron a uno de los eventos de oxigenación en la historia de la Tierra. (Le puede interesar: ADN revela que miles de personas tienen antepasados que fueron esclavos en el siglo XVIII)

Hace entre 700 y 500 millones de años, comentan los investigadores, la Tierra estaba cubierta por grandes capas de hielo. Sin embargo, ocurrió el Segundo Gran Acontecimiento de Oxigenación, un fenómeno por el cual la cantidad de oxígeno en la atmósfera del planeta aumento de gran manera, permitiendo la evolución de formas de vida compleja.

El problema es que los científicos no han contado con fósiles bien conservados que permita entender con precisión qué sucedió entre estos dos fenómenos. Las gotas halladas en lo más alto del Himalaya podrían dar algunas luces de esa transición. (También puede leer: La NASA da a conocer las primeras imágenes de la misión Euclid)

Sajeev Krishnan, investigador del Iisc y autor de la investigación, apuntó que en los análisis realizados hasta el momento, encontraron que “durante este tiempo, no hubo flujo en los océanos y, por tanto, no hubo aporte de calcio”.

Esta falta de calcio, explica Krishnan, provocó una deficiencia de nutrientes, “lo que favoreció el crecimiento lento de las cianobacterias fotosintéticas, que podrían haber empezado a expulsar más oxígeno a la atmósfera”. (Puede interesarle: Una erupción solar ‘gigantesca’ se sintió en la Tierra, la Luna y Marte)

Los resultados hasta ahora obtenidos, son solo el inicio del trabajo de los investigadores. Con las gotas de agua encontradas, los científicos creen que pueden ayudar a responder preguntas sobre las condiciones oceánicas de hace 600 millones de años, como el pH, la química, entre otras características, sobre las cuales, hasta ahora, solo se había teorizado.