Publicidad

Enfermedad desconocida estaría afectando a perros en EE. UU, pero no hay que alarmarse

Asociaciones médicas indican que necesitan más pruebas para establecer el origen de una enfermedad respiratoria que está afectando a perros en este país. A pesar de que la causa de las infecciones sigue siendo desconocida, expertos aseguran que no hay que alarmarse.

02 de diciembre de 2023 - 05:19 p. m.
(Imagen de referencia) La enfermedad se ha reportado en los estados de California, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Vermont, Washington y Oregon. En este último, en las últimas semanas se han reportado más de 200 casos.
(Imagen de referencia) La enfermedad se ha reportado en los estados de California, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Vermont, Washington y Oregon. En este último, en las últimas semanas se han reportado más de 200 casos.
Foto: Unsplash

Hace algunas semanas, en varias zonas de Estados Unidos, organizaciones de medicina veterinaria han reportado una enfermedad respiratoria desconocida que está afectando a los perros en ese país. Por esta razón, varias organizaciones veterinarias y departamentos de agricultura locales han emitido alertas sobre esta enfermedad desde principios de noviembre.

Como indican los reportes médicos, los caninos afectados con esta enfermedad presentan tos, secreción ocular o nasal, estornudos y un cansancio inusual. Además de esto, los perros no dan positivo para ninguna de las causas comunes de la conocida como la “tos de las perreras”, una enfermedad respiratoria infecciosa canina.

“No queremos que cunda el pánico. Las enfermedades respiratorias en los perros no son nada nuevo”, explicó a PopSci Brian Collins, veterinario del Centro de Salud Canina Richard P. Riney de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell, “pero puede haber ocasiones en las que parezca que estamos viendo más enfermedades de lo habitual. Intentamos mantener la mente muy abierta y estamos considerando bacterias y virus con los que estamos familiarizados, así como otros nuevos.

Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, los casos reportados tienen tres tipos de síndromes clínicos:

· Inflamación crónica leve a moderada de la tráquea que dura de seis a ocho semanas o más, que responde mínimamente o no responde a los antimicrobianos.

· Neumonía crónica que responde poco o nada a los antimicrobianos.

· Neumonía aguda que se agrava con rapidez y a menudo provoca una evolución desfavorable en tan solo 24 a 36 horas.

De esta manera, la enfermedad se ha reportado en los estados de California, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Vermont, Washington y Oregon. En este último, en las últimas semanas se han reportado más de 200 casos.

Pero, ¿cómo se está propagando la enfermedad? A pesar de que la forma de transmisión sigue sin ser clara, expertos del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de New Hampshire indican que es probable que se propague por perros en contacto cercano con un animal infectado y que respiran el mismo aire.

Este laboratorio le ha hecho seguimiento a esta patología desde 2022, y recientemente publicaron algunos hallazgos preliminares sobre esta, indican que se trata de “un organismo no cultivable, parecida a una bacteria, similar a Mycoplasma en un subconjunto de muestras respiratorias. No obstante, aún hacen falta pruebas para determinar si se trata de una nueva bacteria.

A pesar de esta situación, expertos indican que es complejo establecer cuantos perros han fallecido por este tipo de infección, pero aseguran que no hay que alarmarse.

Por el momento, las recomendaciones para proteger a los perros es mantenerlos alejados de situaciones y lugares de mayor riesgo como parques y guarderías caninas. Por su parte, se invita a no compartir juguetes o platos con otros perros.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar