Publicidad

¿Es cierto que tener hambre nos hace estar más enojados? Un estudio da pistas

Una nueva investigación encontró que los sentimientos de irritabilidad y enojo están más presenten en personas con mayores niveles de hambre, mientras que el placer disminuye. El autor principal destacó que una posible consecuencia preocupante de esta relación es que los niños que van al colegio sin suficiente alimento podrían tener problemas de comportamiento.

10 de julio de 2022 - 08:22 p. m.
El investigador principal advirtió que esta relación del enojo con el hambre podría tener consecuencias serias para estudiantes que no está bien alimentados.
El investigador principal advirtió que esta relación del enojo con el hambre podría tener consecuencias serias para estudiantes que no está bien alimentados.
Foto: Shutterstock

Hay una concepción popular en torno a la que giran conversaciones, explicaciones y hasta chistes: tener hambre hace que personas usualmente agradables se enojen o pongan irritables. Los anglohablantes incluso tienen una expresión para describir este estado de ánimo: hangry. Este término combina las palabras hungry (hambriento) y angry (enojado). Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Plos One analiza cómo el hambre afecta las emociones y encontró que, entre más hambre sentías las personas, más enojadas estaban.

La idea para realizar el estudio surgió porque al psicólogo Viren Swami, el autor principal de la investigación, le habían dicho múltiples veces que se ponía irritable cuando tenía hambre, y que debería hacer algo al respecto. Swami entonces se preguntó si verdaderamente existe un fenómeno en donde esto sucediera. El estudio que llevó a cabo, entonces, contó con la participación de 64 personas de Europa, entre los 18 y 60 años. Los participantes debían reportar sus sensaciones de hambre, así como sus emociones, cinco veces al día durante tres semanas. (También puede leer: Video: El paso de un gran meteoro que iluminó los cielos de Chile y Argentina)

En total, los investigadores recibieron 9,142 respuestas durante ese período de tiempo. Además del enojo, el estudio también pidió a los participantes que reportaran su irritabilidad, sensación de placer y de excitación. Antes de obtener los resultados, los científicos lanzaron la hipótesis de que, a mayor hambre, mayores sensaciones de ira e irritabilidad y menores sentimientos de placer y excitación. Los resultados respaldaron casi por completo esta idea. La única diferencia fue en el aspecto de la excitación, que se mantuvo igual con o sin hambre.

Los participantes en el estudio fueron quienes auto reportaron sus sensaciones de hambre y emociones. “Si bien reconocemos que el hambre es compleja e involucra insumos fisiológicos, interoceptivos y ambientales, las calificaciones autoinformadas o subjetivas son indicadores confiables y válidos de la experiencia del hambre y brindan una herramienta útil (sin mencionar la rentabilidad) de evaluación en el presente estudio”, explicaron los investigadores acerca de la metodología. (Le puede interesar: ¿Cuáles serán las primeras imágenes del telescopio James Webb? La NASA da detalles)

¿Por qué es probable tener estas emociones cuando tenemos hambre? Hay varias hipótesis que se han propuesto para explicar esta relación. Una de ellas, basada en otros estudios, sugiere que un nivel bajo de azúcar en la sangre aumenta la impulsividad, la ira y la agresión, pero aún no es claro si todas estas emociones, asociadas con la pérdida de control, pueden relacionarse con pequeños decrecimientos en el nivel de azúcar. Sin importar qué explicación haya detrás, Swami manifestó al diario The Guardian que cree que el estudio abre la puerta a discusiones series, como que los niños que van a la escuela con hambre tienen menos probabilidades de aprender de manera efectiva y más probabilidades de tener problemas de comportamiento.

En todo caso, aunque la investigación no le apunta a presentar estrategias para manejar el enojo por hambre, sí enfatiza la importancia de identificar y etiquetar las emociones con palabras, ya que podría ser una forma de aprender a regular las emociones negativas y los comportamientos que generan.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar