Video: El paso de un gran meteoro que iluminó los cielos de Chile y Argentina

Según el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción se trata de lo que comúnmente se denomina como estrella fugaz.

08 de julio de 2022 - 11:09 p. m.
Foto: Captura de pantalla de video publicado en Twitter

En la madrugada del jueves 7 de julio, un particular fenómeno natural iluminó el cielo de varias ciudades ubicadas en la provincia de Mendoza y Neuquén, en Argentina, así como de la capital de Chile. Se trató del cruce de un meteoro que dejó ver un haz de luz mientras se desintegraba a su paso.

“A las 5:44 de la madrugada del jueves el cielo del Gran Concepción se iluminó por un haz de luz de lo que comúnmente se conoce como estrella fugaz”, explicó el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (Chile). Varios videos en redes sociales capturaron el momento. (Puede leer: ¿Cuáles serán las primeras imágenes del telescopio James Webb? La NASA da detalles)

Ricardo Demarco López, doctor en astrofísica y profesor de la Universidad de Concepción, comentó: “Estamos en presencia de un fenómeno natural muy bonito, muy llamativo y muy vistoso. Hay que tener mucha suerte para estar en el lugar adecuado, en el instante preciso para poder ser testigo”.

Lo que se puede observar en los diferentes videos, según el profesor Demarco, es la caída de un bólido, el cual es un cuerpo sólido y rocoso “que andaba dando vuelta en el espacio y que en su trayectoria se encontró con nuestro planeta y cayó atraído por la gravedad de la Tierra y, al venir a alta velocidad, la fricción con la atmósfera terrestre hace que este cuerpo se caliente y se desintegre”. (También puede leer: Superluna de Ciervo y lluvia de meteoros: ¿Cómo y cuándo verlos en julio 2022?)

En redes sociales, así como en distintos medios de comunicación, se especuló sobre que las imágenes capturadas podrían dar cuenta de un meteorito. Sin embargo, en estos casos, lo correcto es referirse a un meteoro, explicó Sandro Villanova, astrónomo y colega de Demarco.

Según Villanova, el bólido observado en las distintas grabaciones, “probablemente era del tamaño de una piedra chica, pero por su alta velocidad, al entrar a la atmósfera choca se produce fricción que incendia le piedra y alcanza temperaturas muy altas, de miles de grados, y se evapora completamente”. (Puede interesarle: Descubren en Argentina especie de dinosaurio de enorme cabeza y pequeños brazos)

Mientras que, los meteoritos, suelen ser más grandes -como del tamaño de un balón de fútbol- y, sobre todo, alcanzan a sobrevivir a la fricción que le genera la atmósfera por lo cual impactan con la Tierra. Un fenómeno que, aclaró Villanova, es muy común en el norte de Chile.