Esta es la hoja de oro más delgada del mundo

Los investigadores explicaron que solo tiene un átomo de espesor. A este material lo llamaron goldene y podría ser clave en la conversión de dióxido de carbono. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Synthesis.

26 de abril de 2024 - 02:57 a. m.
Las láminas de Goldene tienen solo un átomo de espesor.
Foto: Shun Kashiwaya

Un grupo de investigadores elaboraron la hoja de oro más delgada del mundo, la cual, explicaron en la revista Nature Synthesis, solo tiene un átomo de espesor. A este material lo llamaron goldene y podría ser clave en la conversión de dióxido de carbono y la generación de hidrógeno, según reseñan los científicos.

En el documento, los investigadores explicaron que para elaborar este material emplearon una técnica que es muy conocida entre los herreros japoneses para aislar capas individuales del oro. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, pues en varias oportunidades otros científicos han intentado separar una sola capa de oro, pero no han tenido éxito.

De hecho, cuenta Michael Yeung, químico de estado sólido de la Universidad de Albany, les tocó hacer una especie de sándwich para poder sacar a goldene. “Algunos equipos han creado una sola capa de átomos de oro incrustados dentro de un sólido de soporte, como el carburo de silicio, recubierto de grafeno. Usan este último material como pan y el oro como carne”, añadió a WordsSideKick.com.

Entonces, el siguiente pasó era tratar de extraer a goldene. Una tarea que los científicos la catalogaron como ardua, pues los átomos de oro se coagulaban en nanopartículas inmediatamente se retiraba el soporte. Para sobreponerse a este inconveniente, crearon una estructura en capas de titanio, silicio y carbono. Luego, la cubrieron con una capa superficial de oro.

Según contaron en el estudio, en las siguientes 12 horas, las partículas de oro se difundieron en el material, creando una sola lámina dorada dentro del sólido. Y, en vez de tratar de eliminar la capa de oro, los científicos le apostaron a retirar todo el sólido circundante. El resultado fue conseguir la lámina de oro más delgada.

Ahora, añadió a WordsSideKick.com Shun Kashiwaya, profesor asistente en el Departamento de Física, Química y Biología de la Universidad de Linköping en Suecia, el siguiente objetivo es explorar las principales propiedades físicas y químicas de goldene. Además, buscan crear una sola capa de plata utilizando alúmina como base.