Esta es una de las arañas más antiguas del mundo. Su fósil es de 310 millones de años

Los investigadores dijeron que se trata de una especie nueva para la ciencia. La llamaron Arthrolycosa wolterbeeki. El fósil fue hallado en Osnabrück, Alemania.

30 de julio de 2023 - 06:52 p. m.
Esta sería una de las arañas más antiguas del mundo, y la más vieja encontrada en Alemania.
Esta sería una de las arañas más antiguas del mundo, y la más vieja encontrada en Alemania.
Foto: Jason Dunlop, PalZ, 2023 - Jason Dunlop, PalZ

Hace unos años, un grupo de expertos había encontrado un fósil de araña en Osnabrück, en Alemania. Sin embargo, cuatro años después del hallazgo, un equipo liderado por Jason Dunlop, doctor del Museum für Naturkunde en Berlín, se encargó de realizar un estudio más detallado de este ejemplar. (Lea: Esta es la razón por la cual los perros inclinan la cabeza hacia un lado)

Los análisis, le señalaron a Dunlop que este ejemplar podría tener entre 310 a 315 millones de años, lo que, según dijo el investigador, la convertiría en “la primera araña paleozoica encontrada en Alemania”. Además, se topó con otro sorprendente hallazgo: es una especie nueva para la ciencia.

Dunlop decidió llamar a esta nueva especie como Arthrolycosa wolterbeeki en honor a quien la descubrió, Tim Wolterbeek, doctor e investigador de geociencias en la Universiteit Utrecht (Países Bajos). Explica que esta nueva especie hace parte del orden Araneae, el cual es el más numeroso de la clase Arachnida. (Puede leer: Este es el primer animal modificado genéticamente que se reproduce sin tener sexo)

Una de las principales características de esta nueva especie son sus piernas largas, dice el investigador y, añade, que en cuanto a su cuerpo es muy parecido al del las mesotelas, conocidas por ser un suborden de arañas.

Apesar de su increíble edad, comenta el investigador, “el fósil es casi perfecto como espécimen casi completo. Ha sobrevivido en el registro fósil para convertirse en una de las 12 especies carboníferas que se pueden asignar a Araneae”. Los resultados fueron publicados en la revista PalZ. (Le puede interesar: Este gusano microscópico sobrevivió en el permafrost siberiano durante 46.000 años)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar